Usted está aquí: miércoles 12 de noviembre de 2008 Capital Saturación de autos atora la ciudad: Martha Delgado

■ En horas pico la velocidad llega a ser de 11 kilómetros por hora, dice

Saturación de autos atora la ciudad: Martha Delgado

■ Los programas viales y de transporte en marcha, apuesta del GDF para mejorar la movilidad y la calidad del aire, afirma la funcionaria en foro

Bertha Teresa Ramírez

La secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, señaló que la velocidad a la que circulan los vehículos en el Distrito Federal se redujo de 28 a 21 kilómetros por hora, aunque en las horas pico puede ser de 11 kilómetros por hora, debido al aumento del parque vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México desde 2004.

La funcionaria dijo que, ante esta situación, la apuesta más importante del gobierno de la ciudad para mejorar la movilidad y la calidad del aire en la capital es la ampliación del Metrobús, la línea 12 del Metro, el Corredor Cero Emisiones en el Eje Central, el Tranvía del Centro Histórico, así como incentivar el uso de la bicicleta, servicios a los que destinará, por lo que resta del sexenio, 40 mil millones de pesos, presupuesto que constituye una de las mayores inversiones fiscales que ha hecho el gobierno de la ciudad en su historia a este sector.

Al participar en el Foro global sobre desarrollo sustentable: transporte y medio ambiente en un mundo globalizado, al que convocó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), manifestó el interés de las autoridades locales por el desarrollo de alternativas de cargo por congestión, como las que se aplican en Londres, Inglaterra, o el ECOPASS, que se aplica a partir de este año en Milán, Italia, con la finalidad de cobrar un impuesto especial a vehículos contaminantes que transitan por el centro de la ciudad de 7:30 a 19:30 horas.

La funcionaria también conoció las propuesta de Berlín, Alemania, en donde se aplica la restricción a la circulación de vehículos contaminantes en ciertas zonas de la ciudad, dependiendo de sus emisiones, de tal manera que según el color del engomado (que se otorga respecto a la tecnología anticontaminante del vehículo), no pueden entrar a ciertas áreas; y la de Singapur, que a diferencia de las de Milán o Londres, en donde el cargo se establece en zonas a partir de cámaras que fotografían las placas de los autos, los vehículos pagan un cargo por congestión, dependiendo de los días y las horas en los cuales circulan por ciertas zonas, por medio de un chip que portan todos los automotores y que permite conocer en dónde circulan y por cuánto tiempo.

Durante la presente administración se reforzó la política de control vehicular con horarios restringidos para la circulación del transporte de carga en el primer cuadro y el Eje Central; con la restricción a la circulación los sábados, la disminución del periodo para obtener hologramas 0 de 10 a ocho años, y próximamente la puesta en marcha del programa de transporte escolar. Comentó también que la infraestructura de cuota, como las supervías, son una especie de cargo por congestión vehicular.

Durante el panel sobre Transporte ambientalmente sustentable en contextos urbanos hubo consenso generalizado por parte de los expertos internacionales respecto a que la bicicleta debe considerarse un modo de transporte alternativo en las ciudades aptas para ello.

“Berlín ha basado su sistema de movilidad en el aumento de infraestructura de transporte público, la construcción de estacionamientos públicos en grandes estaciones de transporte, las cuales cuentan también con biciestacionamientos y conexión a través de ciclovías, y en el caso de la ciudad de México, se prepara la instalación de una academia ciclista en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, para promover el uso de la bicicleta y ofrecer cursos a empresas públicas y privadas para que sus empleados puedan acceder a la sede laboral en bicicleta”, destacó Martha Delgado.

 
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