■ Busca evadir pago de aguinaldos, dicen vecinos
Cierran minera en Zimapán; afectados, más de mil obreros
Zimapán, Hgo., 11 de noviembre. La minera Nuevo Monte anunció el cierre definitivo de su planta ubicada en la comunidad de San Francisco, municipio de Zimapán, a 10 kilómetros de la carretera federal México-Laredo, lo que deja sin empleo a mil obreros y otros tantos que obtenían trabajo indirecto.
La compañía mexicana argumentó que trabajadores subcontratados comenzaron un paro de labores en las instalaciones y provocaron daños cuantiosos, además del alto costo de producción de plomo, zinc y plata, mientras las cotizaciones de esos metales en el mundo han ido a la baja.
“La duración del paro ilegal, los daños ocasionados por los perpetradores, como son la inundación por falta de bombeo en zonas claves en explotación, y la consecuente afectación de equipos mineros, además de las condiciones y resultados de la operación de la mina en los meses previos, y la crisis internacional que afecta significativamente al sector minero”, fueron la causa del cierre de esta fuente de empleo, detalló en un comunicado.
En un intento por entrevistar a los encargados de la planta, los guardias de seguridad impidieron el paso y dijeron que “nadie está autorizado para hablar con la prensa”. A lo lejos se observó a cinco personas que realizaban labores de mantenimiento.
Zimapán, con sus 30 mil habitantes, es una de las zonas mineras más importantes de la región, por la producción de manganeso y carbonato de calcio.
En la región hay dos firmas importantes que explotan minerales metálicos: San Miguel y Nuevo Monte; otras 15 empresas se benefician de yacimientos minerales no metálicos, las que generan unos 2 mil empleos.
Vecinos comentaron que Nuevo Monte no cerró, pues “así han hecho otras veces”, más bien buscan evadir el pago de aguinaldos y demás prestaciones cuando está por concluir el año. “Ya verá usted que en 2009 abren. Así hacen siempre, mi marido trabaja allí”, dijo una vecina.
Extraoficialmente se informó que hace dos meses murió en la planta un joven de 22 años, que dejó a su viuda y una niña de dos años en el desamparo. Ésa, dicen, es otra de las razones del cierre, pero no problemas con los trabajadores o costos de producción.