Usted está aquí: miércoles 12 de noviembre de 2008 Estados Ocultan en Jalisco a una niña de su tutora, la transexual Alondra

■ No es apta para cuidarla, justifica el Consejo Estatal de la Familia

Ocultan en Jalisco a una niña de su tutora, la transexual Alondra

■ La están privando ilegalmente de la libertad, destaca abogado

Mauricio Ferrer (Corresponsal)

Ampliar la imagen Alberto Ávila, mejor conocido como Alondra, demanda que las autoridades le  devuelvan a su hija Alberto Ávila, mejor conocido como Alondra, demanda que las autoridades le devuelvan a su hija Foto: Arturo Campos C.

Guadalajara, Jal., 11 de noviembre. Más de dos años esperó la transexual Alondra para recuperar a su hija adoptiva, Rosa Isela, de nueve años de edad, quien está bajo la protección del Consejo Estatal de la Familia de Jalisco. Sin embargo, cuando fue a recoger a su pequeña, el miércoles pasado, con una custodia provisional otorgada por una juez, ya se la habían llevado.

Hasta ahora, Alberto Ávila Vélez, mejor conocido como Alondra, por ser transexual, desconoce el paradero de la menor, a la que vio nacer hace casi una década y crió desde entonces.

Rosa Isela es hija biológica de una joven usuaria de drogas y hermana de la ex pareja de Alondra, un albañil del municipio de Tala con quien hizo vida marital durante 10 años.

La madre biológica de Rosa Isela regaló a la recién nacida a Alondra porque no podía cuidarla. Lo anterior consta en un acta levantada en el DIF de Tala, donde se asienta que le fue otorgada la custodia de la niña.

La transexual crió y educó a la niña en Tala. Asistió a los festivales del Día de la Madre en la escuela de la pequeña y se la llevó a vivir con ella en 2005.

Un año después, el Consejo Estatal de la Familia se la arrebató. Desde entonces Alondra ha peregrinado por juzgados y por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

Este último organismo incluso emitió una medida cautelar, en la que pide al consejo que le informe el albergue donde se encuentra la niña y los motivos del cambio de lugar, informó personal de la CEDHJ.

El 28 de octubre de 2008, la juez séptima de lo familiar, María del Carmen Mejía Tostado, emitió un acuerdo judicial en el que ordena que “en forma inmediata se entregue la menor Rosa Isela al señor Alberto Ávila (Alondra).

“Se faculta al secretario ejecutor de este juzgado para la práctica de la diligencia y, en caso de oposición injustificada, haga uso de la fuerza pública y rompa cerraduras, según lo dispuesto por el numeral 74 fracción II del ordenamiento legal en cita”, ordena la juez en el texto.

Pero aunque ese día fue emitida la orden, a Alondra no se le notificó. Apenas el pasado 5 de noviembre una empleada de la Procuraduría Social del estado se comunicó con ella para decirle que le tenía buenas noticias y le pidió que acudiera lo antes posible al albergue Niñas Desamparadas AC, donde se encontraba Rosa Isela.

Se la llevaron

“Las niñas salieron a cursos, pero no vi a Rosa Isela. Una de las amigas de mi hija me vio y me dijo: ‘Rosita ya no está aquí, se la llevaron el viernes y se fue llorando porque pensó que ya no te iba a volver a ver’”, narró Alondra.

La transexual irrumpió en la oficina de la directora del albergue, la monja Marcela Colunga, quien le explicó: “yo no tengo nada que decirte, la del consejo trae órdenes”.

Después, Alondra se comunicó con Claudia Corona para conocer el paradero de Rosa Isela. La respuesta que obtuvo de la funcionaria fue similar a la de la monja: “personas más arriba que yo ordenaron que no eres apta para la menor. Yo recibo órdenes, ¿qué quieres que haga?”

A decir de Rafael Cárdenas Muñoz, secretario técnico de la comisión edilicia de Derechos Humanos del ayuntamiento de Guadalajara, “al esconder a Rosa Isela” el Consejo Estatal de la Familia incurre en diversas irregularidades, debido a que desde el 28 de octubre Alondra es la representante legal de la niña, “por lo cual las autoridades la están privando ilegalmente de la libertad, un delito penal”. El abogado comentó que este caso crea un precedente en México, porque sería la primera vez que se otorga una custodia a una transexual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.