Gana un laico la alcaldía de Jerusalén
Jerusalén, 11 de noviembre. El candidato laico Nir Barkat ganó este martes la elección para alcalde que convirtió a Jerusalén en un campo de batalla político entre los judíos seglares y los ultraortodoxos.
Un sondeo del canal de televisión Channel 1 mostró que Barkat habría obtenido 50 por ciento de los votos, en comparación a 42 por ciento del rabino ultraortodoxo Meir Porush.
Los palestinos y la comunidad internacional no reconocen el gobierno israelí sobre el este árabe de Jerusalén, ni su exigencia de considerar a toda la ciudad como su capital. La concurrencia a las urnas en esas áreas es muy baja, según reportes.
Barkat, de 49 años, un concejal centrista y empresario de alta tecnología, hizo una campaña que apuntaba al sector laico, pero amplió su apoyo hacia un electorado medio de votantes religiosos moderados.
Los votantes laicos componen alrededor de 43 por ciento de los votantes y el electorado medio cerca de 30 por ciento. Se estima que los ultraortodoxos representan 27 por ciento del electorado.
La votación de Jerusalén estaba entre las más significativas de unas 160 elecciones locales celebradas en Israel el martes, antes de una elección nacional parlamentaria que se realizará el 10 de febrero. Al cierre de esta edición no había reportes sobre resultados en el resto del país.
Unas 750 mil personas viven en Jerusalén, entre ellas 260 mil palestinos.
En todo caso, los grandes partidos, el Kadima, Likud y Laborista no presentaron candidatos para esta ciudad, cuyos resultados consideran de poco impacto en las negociaciones con los palestinos.
Israel reanuda entrega de combustible en la franja de Gaza
Israel reanudó las entregas de combustible a la franja de Gaza, con lo que puso fin a una semana de suspensión de suministro que provocó apagones en el enclave controlado por Hamas, donde militantes habían lanzado ataques con cohetes a través de la frontera.
Pero la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA por sus siglas en inglés) dijo que sería forzada a suspender la distribución de alimentos a 750 mil habitantes de Gaza el jueves por la noche si Israel no abre los cruces de frontera con la franja de Gaza.
El vocero de UNRWA, Christopher Gunness, dijo que los depósitos de la agencia se estaban quedando sin trigo, carne, leche en polvo y aceite de cocina.