■ Entrarán en funciones en diciembre; no se difundieron sus nombres
Protestan los seis jueces que dictarán medidas cautelares inmediatas contra grupos delictivos
Los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tomaron ayer protesta a seis magistrados de circuito y a 19 jueces de distrito, entre los que se encuentran los seis nuevos juzgadores de control o de garantías que estarán dedicados exclusivamente a resolver medidas cautelares a partir del próximo mes.
Durante una sesión solemne realizada en las instalaciones de la SCJN, los juzgadores recibieron sus credenciales que los acreditan como jueces y magistrados.
La consejera María Teresa Herrera Tello dirigió un discurso en el que informó que seis de estos nuevos juzgadores estarán dedicados las 24 horas del día a la resolución de órdenes de aprehensión, de cateo, de arraigos y de intervención de comunicaciones.
Con esto, destacó la consejera, el Poder Judicial de la Federación (PJF) da cumplimiento a uno de los compromisos del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
Estos juzgadores estarán facultados para autorizar a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada cualquier medida cautelar solicitada contra integrantes del crimen organizado.
Herrera Tello alentó a esos jueces para que cumplan con la difícil tarea que se les encomendó, y se refirió a ellos como “pioneros en esta nueva modalidad que sentará las bases para materializar el tránsito a un nuevo sistema de justicia penal”.
No se difundieron los nombres de los seis jueces de control, que tendrán sus oficinas en el sur del Distrito Federal.