Usted está aquí: lunes 10 de noviembre de 2008 Cultura El dolor de una pérdida, génesis de Luz de noche

■ Sentida pieza navideña de Francisco Núñez

El dolor de una pérdida, génesis de Luz de noche

De la Redacción

Ampliar la imagen La composición se estrenó a finales del mes pasado en Querétaro, bajo la batuta de su autor (en la imagen) La composición se estrenó a finales del mes pasado en Querétaro, bajo la batuta de su autor (en la imagen) Foto: cortesía del artista

Luz de noche, de Francisco Núñez Montes, surgió del impacto que ocasionó en la familia el fallecimiento de su madre, un 24 de diciembre, así lo afirmó el director y compositor.

El pasado 24 de octubre se estrenó la pieza para soprano y orquesta en el Teatro de la República, de la ciudad de Querétaro, bajo la batuta del propio compositor, con la interpretación de la Orquesta Filarmónica de ese estado.

El autor explica que la obra gira alrededor de la partida de su madre: “fue un 24 de diciembre, situación que dentro de los preparativos familiares para el festejo navideño impactó de forma inusitada a toda la familia, pues estaba con mis hijos, componiendo nuestros villancicos, como cada año.

Enigma estelar

“No obstante, el respeto a la unión y la fiesta familiar fueron un escudo ante cualquier adversidad; continuamos con nuestros villancicos y después hice otro más, aludiendo al símbolo de la noche, al significado enigmático de las estrellas, su misterio y fascinación.

“De ahí surgieron los apuntes y registros básicos de esta obra; el símbolo de la estrella se entrometió en mis metafóricas expresiones.”

Núñez señala que Luz y noche encierra muchos de sus pensamientos, teorías y búsquedas sobre la esencia del arte: “dos sonidos eje, cual símbolos de la vida y de la muerte, figuran alrededor de la pieza y son el Do sostenido y el Fa sostenido, independientemente del uso de todas las herencias que poseo.

“El factor de unidad supremo es la emoción, pues ninguna técnica sirve para nada si no está al servicio de la expresión, como valor superlativo del arte. La voz, en este caso, es el mensajero alado de la música.”

Este es un fragmento del texto de la obra: “Luz y noche,/ despejen ya la espesura/ del misterio que la vida nos enseña;/ esta Navidad distinta./ Luz de estrellas,/ Noche clara; no te alcanzo,/ Noche oscura, no te escucho; Noche buena.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.