■ Sostiene que es de las más austeras que se han presentado en los años recientes
Confía el IFE en que su iniciativa de presupuesto sea aprobada sin cambios
La propuesta presupuestal que el Instituto Federal Electoral (IFE) remitió al Congreso de la Unión no debería ser modificada, en función de que ha sido de las más “austeras” que se hayan enviado en los años recientes –medida en términos reales– y por el hecho de que está proyectada a partir de las responsabilidades derivadas de la reforma electoral, sostuvo el consejero electoral Benito Nacif, para quien el crecimiento del presupuesto del IFE en los años pasados ha estado por debajo del promedio de lo solicitado por otras instituciones.
Entre tanto, en un comunicado del instituto, aludiendo a una reciente participación del consejero presidente Leonardo Valdés en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, destaca que el presupuesto del Instituto representa apenas 0.45 por ciento del total de los recursos que se erogarán en el país el próximo año. “Nuestra democracia cuesta menos de medio punto porcentual”, dijo Valdés en alusión a los 12 mil 880 millones de pesos que se han solicitado al Congreso, en comparación con los 2 mil 500 billones de pesos que se aprobarán en total.
Nacif mencionó que el ritmo de crecimiento del presupuesto del Poder Ejecutivo o de otras instancias ha sido proporcionalmente superior a lo que se ha incrementado el IFE en los pasados procesos electorales.
“Creo que enviamos un presupuesto muy responsable al Congreso y, por otro lado, hemos recibido algunas señales positivas de apoyo en función de que se nos encomienda la operación de una reforma electoral que cambiará sustancialmente la forma como se hacen campañas en el país.”
El consejero electoral habló de las complicaciones que tendría el instituto de ver recortado su presupuesto y anticipó algunos rubros que impactarán el presupuesto. En principio, señaló que gran parte de la inversión en equipo que se requerirá para monitorear los promocionales de radio y televisión se financiará con la ampliación presupuestal otorgada por la Secretaría de Hacienda en este año.
Este renglón implicará solamente una inversión inicial que servirá por algunos años, aunque existen otros rubros en los que necesariamente el incremento tendrá que ser regularizable, en función de que se trata de contratación de personal para afrontar nuevos requerimientos. Esto supondrá un impacto directo al presupuesto anual del instituto.
Para el consejero electoral, éste será el caso de la dirección jurídica, que será un área “esa sí, muy intensiva en mano de obra; hay todo un proyecto de crecimiento y expansión, porque anticipamos que el número de quejas que se presentarán en el IFE va a ir creciendo”.
De hecho, agregó Nacif, ya se tiene un volumen importante y al mismo tiempo se está pensando que durante el proceso electoral se van a administrar procesos especiales, no sólo para precampañas y campañas federales, sino también para campañas y precampañas locales, por lo que la carga de trabajo va a subir sustancialmente.
Aunado a ello, subrayó el consejero, hay que tomar en cuenta que “la ley nos da tiempos muy estrechos para procesar, mediante el procedimiento especial sancionador, los recursos que sean interpuestos.
“La dirección jurídica tiene un plazo, que en algunos casos son cinco días, para decidir si admite la queja, lo cual supone un proceso de investigación y una vez que se admite, los plazos que continúan siguen siendo muy estrechos par subir el proyecto de resolución, directamente al consejo general. Eso nos obliga a reforzar toda la parte jurídica”, dijo Nacif.
En el caso del monitoreo de radio y televisión, explicó que también se prevé una expansión de personal para asumir plenamente las tareas, toda vez que, ante la falta de recursos y equipo, durante los procesos locales de Nayarit, Coahuila, Guerrero e Hidalgo se debió acudir a la contratación de empresas de monitoreo para realizarlo.
Se prevé que este esquema ya no sea utilizado en las precampañas ni en las campañas federales, pues en el primer caso –se ha informado en la Comisión de Partidos Prerrogativas y Partidos Políticos– se realizará un monitoreo aleatorio, y para las campañas federales ya deberá estar operando el nuevo equipo de monitoreo.
Sin embargo, Nacif previó la posibilidad de que las precampañas en San Luis Potosí aún sean monitoreadas mediante el esquema de contratación de empresas, dados los plazos en que ocurrirán.