■ “Quizá no fue la mejor manera y es terrible porque el contenido no es malo”
No debió hacerse una reforma educativa fast track; es un proceso que compete a todos: INEE
La directora adjunta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Annette Santos del Real, afirmó que la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) “no es en sí misma una panacea” que pueda resolver todos los problemas de la agenda educativa, aunque enfatizó que tiene objetivos importantes, pero “depende de cómo la construimos”, y reconoció que su aplicación se hizo de “forma acelerada y sin la participación necesaria”.
En entrevista, luego de asistir a la inauguración del segundo Congreso de Escuelas Acreditadas, Educación de Calidad para un México Mejor, convocado por la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, que encabeza José Manuel Velasco Arzac, afirmó que la elaboración de la ACE, “quizá no se hizo de la mejor manera y es terrible porque el contenido no es malo, pero el mecanismo hace que se descalifique justo porque la gente exige participar en esos procesos que nos competen a todos”.
La prisa, un mal consejero
En México, indicó, “hemos aprendido que ante un proceso de reforma educativa, muchas personas piensan que tienen algo que decir, y creo que deben ser procesos mucho más participativos, y esto también se relaciona con la idea de darle tiempo a los cambios. Me parece que la prisa no es el mejor consejero”.
Santos del Real, enfatizó que el INEE, ha estado “bastante alejado” del proceso de construcción e instrumentación de la ACE, pues el “instituto no ha tenido ninguna participación”. Insistió en que la aplicación de una reforma educativa “no debería ser en fast track, las escuelas no se lo merecen, y menos si estamos en un país federalista en donde existen 32 realidades educativas que debemos atender”.
Por lo que respecta al informe anual 2008 del INEE, que se dará a conocer el próximo miércoles, en torno a los retos que enfrenta la educación básica en México, destacó que “vamos avanzando. No hay indicios ni elementos para decir que hay retrocesos en educación. En muchos ámbitos de la educación estamos encontrando mejoras, aunque ciertamente no al ritmo que necesitamos”.
Sin embargo, reconoció que en materia de equidad “no hemos podido cerrar las brechas ni hemos encontrado la forma de reducirlas; es muy preocupante que el nacer en determinado lugar prácticamente condicione hasta dónde puedes llegar en tu desarrollo educativo”.