Crecen denuncias de fraude contra el BBVA
El banco BBVA Bancomer, filial en México del grupo financiero español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), se ha convertido en la institución que más quejas y acusaciones de fraude electrónico ha acumulado la Asociación de Usuarios Defraudados por la Banca (Ausbanc) en su contra, durante los últimos dos años, aseguró José Luis Rojo, quien fundó la asociación. Desde que Ausbanc fue creada en junio de 2006, “nos hablan diariamente entre diez y doce personas quejándose de que han perdido su dinero en Bancomer”, único banco que se ha negado permanentemente a atender y pagar a los afectados, afirmó el dirigente de Ausbanc. Los fraudes electrónicos, dijo, van en aumento y, en un panorama de recesión económica no descartó que la situación se agrave aún más, ante la total indiferencia de las autoridades y una legislación vigente que está diseñada para proteger a los bancos, ya que el llamado “secreto bancario” les permite cometer “cualquier cantidad de ilícitos, sin que los puedan investigar”. Rojo aseguró que es demostrable que los fraudes son cometidos por personal y en computadoras de los mismo bancos, ya que se realizan mediante operaciones realizadas en ellos. No obstante el cúmulo de llamadas que Ausbanc recibe y los testimonios que se difunden a través de su página electrónica sobre robos bancarios, José Luis Rojo precisó que sólo unas mil 500 personas han solicitado asesoría legal gratuita a la organización.