■ Es un instrumento eficaz en aplicaciones de docencia, señala experto
AL subutiliza la web en educación
Jalapa, Ver., 6 de noviembre. Solamente 3 por ciento de la población de habla hispana, una de las más grandes del planeta, emplea la tecnología cibernética y la supercarretera de la información aplicada, y de esa cifra dos puntos porcentuales se concentran en España y el resto en América Latina, afirmó Jorge Alejandro Rey Valzacchi, director de Virtual Educa.
El también consultor de la Organización de Estados Americanos en tecnología de la educación dijo que en los países latinoamericanos son casi inexistentes las estadísticas sobre el uso de la web en aplicaciones de docencia, pese a que es un instrumento eficaz para pasar “del aula presencial al aula virtual”.
Al ofrecer la conferencia La web 2.0 y su implementación en los espacios virtuales de aprendizaje, expuso que “el software no está en la caja ni en la red, sino en las personas que hoy en día son nativos digitales, y eso no lo estamos aprovechando”.
En el contexto del tercer Congreso Internacional de Innovación Educativa se refirió “en especial el sistema web 2.0 (que) ya pasó de la consulta y la búsqueda de información en el ciberespacio a los relatos digitales, en los que es posible comunicarnos en audio, video, música y fotografías”.
Rey Valzacchi sostuvo que la avalancha de la Internet iniciada en 1992 ha modificado todas las actividades del hombre en el mundo y su uso es imparable. Muestra de ello es que actualmente hay 8 mil millones de páginas web en el mundo, que concentran información equivalente a 40 millones de libros impresos.
En el ámbito educacional citó la nueva teoría del “conectivismo”, una versión virtual del constructivismo que consiste en enganchar los procesos educativos a las tecnologías virtuales. “Ya no solamente se forma en los salones de clases, las aulas presenciales, sino hay que emigrar a las aulas virtuales, y generar conocimiento con un nuevo tipo de escritura, la digital.”
Las páginas web, los blogs, edublogs, wikis y las redes sociales del ciberespacio son herramientas valiosas que se aplican no sólo en universidades, sino en escuelas de nivel básico y medio.
La generación que ya tiene contacto con este tipo de tecnología desde pequeños se le conoce como NetGeneración y sus integrantes son los “nativos digitales o nómadas del mundo digital”, que no puede ser ignorado.
“En la docencia –agregó– ni siquiera hay estadísticas, por lo limitado del uso de la tecnología, y muchos de los docentes son tecnofóbicos, y eso deberá cambiar para no quedarnos en el rezago”.