■ El incremento, para fortalecer el Conacyt y para fondos sectoriales, expone foro consultivo
Demandan $1,590 millones más en el presupuesto para ciencia y tecnología
■ Sustituyen plan de estímulos fiscales por el de apoyo al desarrollo tecnológico e innovación
Un país pone en riesgo su futuro si desatiende el desarrollo de la investigación, la tecnología y la innovación, advirtió Juan Pedro Laclette, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), quien demandó al gobierno federal un incremento adicional por mil 590 millones de pesos para el sector en el ejercicio presupuestal de 2009.
Al participar en el Congreso Nacional sobre Federalización y Presupuesto para Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó que para el próximo año la administración federal propone invertir 43 mil 457.8 millones de pesos en esos rubros, “lo que representa un incremento real de 6 por ciento en comparación con los fondos públicos destinados en 2008, que ascendieron a 40 mil 958.8 millones de pesos”.
Sin embargo, aseguró que se requiere incrementar el monto propuesto por el presidente Felipe Calderón, con la finalidad de fortalecer el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para apoyar los fondos sectoriales, institucionales y mixtos, así como los centros públicos de investigación, a los que ubicó como la “segunda fuerza científica del país”.
De acuerdo con la propuesta presentada ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, se propone destinar 220 millones adicionales para los gastos de operación de los centros Conacyt, y 400 millones de pesos más para los fondos sectoriales, de los cuales 200 millones se destinarían al fondo SEP-Conacyt.
También solicitó ante legisladores de todos los partidos políticos mantener una inversión de 970 millones de pesos para los fondos mixtos, con los que se destinan recursos a proyectos de investigación en las entidades, toda vez que en el programa presupuestal para 2009 “se redujo a 500 millones. Por ello, solicitamos 470 millones adicionales para continuar, al menos, con lo ejercido este año”. Asimismo, informó, se demandó la entrega de 500 millones de pesos adicionales para combatir la “obsolescencia” del equipamiento en laboratorios y centros de investigación.
En cuanto al programa de estímulos fiscales a empresas, informó que desaparece del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 y será sustituido por un programa de apoyo al desarrollo tecnológico e innovación en inversión directa por 2 mil 500 millones de pesos, que “se darán a las empresas bajo la modalidad de apoyos institucionales a la innovación”.
De este monto, indicó, 600 millones de pesos irán al impulso de negocios de alto valor agregado; 700 millones de pesos más, al desarrollo de la innovación y tecnologías precursoras; mientras que mil 200 millones se destinarán a estímulos a la competitividad. Advirtió que tendrán “ventaja” las propuestas de consorcios privados que tengan vinculación con instituciones académicas.
Sin embargo, reconoció que es un nuevo programa “y ni siquiera están las reglas de operación”, por lo que alertó que “como están concebidos esos recursos, si no se utilizan, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los recupera. Por eso solicitamos a legisladores aplicarlos el primer año, mientras se organizan las cosas, y en los ejercicios posteriores ya no habría problema”.
Sin embargo, Manuel Martínez Fernández, presidente de la Red Nacional de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), alertó que no sólo se requieren mayores recursos para el desarrollo científico y tecnológico, pues afirmó que “prevalece una creciente centralización en la toma de decisiones y en la entrega de los recursos, además de que cuando se determinan aspectos relevantes, como las modificaciones a los reglamentos de becas y del Sistema Nacional de Investigadores, nadie nos toma en cuenta, y simplemente se informa que hay un nuevo cambio de reglas”.
En cuanto a la inversión pública en el sector, afirmó que si los fondos propuestos para 2009 se analizan como porcentaje del producto interno bruto destinado a ciencia y tecnología en México, “en realidad hay un estancamiento en los recursos, lo que en realidad representa un retroceso, porque cada año iremos bajando en la escala de competitividad internacional debido a que en los hechos no estamos apoyando el desarrollo científico y tecnológico en las distintas regiones del país”.