■ Bloquean las calles y no permiten el paso de los bomberos
Puestos de ambulantes impiden la atención de emergencias en Tepito
Ante el reacomodo del comercio informal en la zona de Tepito, las calles donde se permite esta actividad han sido saturadas por vendedores, de tal forma que los accesos están prácticamente bloqueados y ni los servicios de emergencia logran entrar. Prueba de ello, denunciaron vecinos, fue el pasado miércoles, cuando ocurrió una fuga de gas.
En el número tres de la segunda cerrada de Rivero, en la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc, el intenso olor del combustible alertó a los colonos, quienes lo reportaron a los teléfonos 068 y 060. Sin embargo, había pasado más de media hora y nadie respondía al llamado de emergencia.
Dentro del inmueble marcado con el número 201-A, además de que el olor se concentraba con mayor fuerza, los vecinos aseguraron que escuchaban el ruido originado por el escape del combustible. De inmediato desalojaron el lugar.
La paciencia de los moradores se terminaba y nadie llegaba a auxiliarlos, hasta que en voz de uno de los habitantes del inmueble se escuchó: “los bomberos no pueden entrar porque la calle está bloqueada por los puestos”, y los vendedores se resistieron a dejarlos pasar. Hubo intentos por abrir camino, pero nada se logró.
Elvia Zamora, inquilina de la vivienda señalada, en su desesperación ingresó al inmueble y con las manos intentó bloquear la salida del gas, sin lograrlo. La presión del carburante le originó heridas; pese a ello, tomó el tanque y lo sacó a la vía pública. Por más de una hora y de manera improvisada, los habitantes intentaron calmar la situación, sin éxito.
A pie llegaron dos elementos de la policía de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes, ante la emergencia, pidieron apoyo y de la misma forma arribaron los elementos del Cuerpo de Bomberos, quienes lograron controlar la fuga. El reporte: “fue un sobrelleno de tanque que activó la bomba de vacío”.
Durante el percance se dieron algunos roces entre comerciantes y vecinos, pues no es la primera vez que ocurre una situación de emergencia y los cuerpos de apoyo no pueden entrar. Además, en el mes pasado ha aumentado el número de comerciantes en la zona.
Ayer por la mañana los habitantes se organizaban para exigir que se libere la calle; además hicieron un enérgico llamado a las autoridades de la delegación Cuauhtémoc para que pongan orden en las organizaciones del comercio informal que se instalan en la zona, antes de que ocurra algún percance que lamentar, porque no se trata “que después del niño ahogado se quiera tapar el pozo, que no la chinguen”, señaló Zamora.