Usted está aquí: viernes 7 de noviembre de 2008 Mundo Atentado suicida en Osetia del Norte deja unos 11 muertos y al menos 40 heridos

■ Ordena el Kremlin al FSB hacerse cargo de la investigación

Atentado suicida en Osetia del Norte deja unos 11 muertos y al menos 40 heridos

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

Ampliar la imagen Imagen de televisión que muestra a oficiales de la policía e investigadores en la escena del atentado en la ciudad de Vladikavkaz Imagen de televisión que muestra a oficiales de la policía e investigadores en la escena del atentado en la ciudad de Vladikavkaz Foto: Ap

Moscú, 6 de noviembre. El Cáucaso del Norte, una de las regiones más inestables de Rusia –donde, en cualquier momento, la violencia puede emerger sin que se sepa a qué atribuir la causa de cada nuevo episodio: lucha de clanes por el poder, agravios entre repúblicas vecinas, choque de intereses económicos entre grupos mafiosos, fricciones religiosas, anhelos separatistas– volvió a ser hoy escenario de un atentado con bomba, atribuido a una atacante suicida.

La explosión de un artefacto de fabricación casera en un microbús cerca del mercado principal de Vladikavkaz, capital de Osetia del Norte, cobró la vida de al menos 11 personas y dejó unos 40 heridos, de ellos más de la mitad hospitalizados en estado grave.

Según las autoridades de esta república, colindante con Ingushetia y Chechenia, los primeros indicios –esquirlas, cuerpos fragmentados, cristales rotos en edificios cercanos– corroboran la hipótesis de que se detonó una bomba, cuya potencia era equivalente a no más de medio kilo de trilita.

El estallido se produjo en el interior del vehículo cuando el conductor se detuvo junto al mercado para que descendieran varios pasajeros, en una de las calles más concurridas de Vladikavkaz, situación que afectó a muchos transeúntes y al parecer también impactó a otro microbús.

El presidente norosetio, Taimuraz Mamsurov, dijo que el hallazgo de la cabeza de una mujer junto al sitio en que presumiblemente ocurrió la deflagración, en opinión de investigadores de la procuraduría local, apunta a que pudo tratarse de un atentado suicida.

Aún nadie ha reivindicado este atentado en Osetia del Norte, que es la única puerta para entrar por tierra desde Rusia, a través del estratégico túnel de Rok, en Osetia del Sur, cuya independencia respecto de Georgia reconoció el Kremlin el 26 de agosto anterior.

El presidente de Rusia, Dimitri Medvediev, ordenó al Servicio Federal de Seguridad (FSB, siglas en ruso del antiguo KGB) hacerse cargo de la investigación, ante el riesgo de creciente desestabilización en esa república donde tiene una de sus mayores bases el 58 ejército, formado en 1995 para proteger las fronteras meridionales del país, clave para mantener bajo control el Cáucaso del Norte y, desde agosto, para reforzar en caso de necesidad a los soldados rusos estacionados en Osetia del Sur y Abjazia.

De unos meses para acá, se observa un severo deterioro de la situación en Osetia del Norte, donde empiezan a ser frecuentes –igual que en la vecina Ingushetia– los atentados contra funcionarios públicos. El ataque más reciente tuvo lugar el 22 de octubre, cuando estalló una bomba debajo del automóvil de Mairan Tamayev, vicealcalde de Vladikavkaz, quien sufrió múltiples heridas.

Apenas la víspera, mediante una anónima llamada telefónica, se avisó de la existencia de un artefacto explosivo en la sede del gobierno de Osetia del Norte, que resultó falsa alarma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.