■ Amenaza la Corte Electoral con suspender el referendo constitucional en Bolivia
Fomentaba la DEA el tráfico de drogas y protegía a “grandes narcotraficantes”, insiste Evo Morales
La Paz, 6 de noviembre. El presidente Evo Morales dijo hoy que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) “fomentaba el narcotráfico” y “protegía a grandes narcotraficantes” en Bolivia en lugar de combatirlos, y además se dedicó a labores de espionaje a políticos, entre ellos a él, por lo que determinó la suspensión por tiempo indefinido de sus labores aquí.
Durante un acto de entrega de equipamiento a la Policía Nacional, Morales afirmó que se propone “nacionalizar” la lucha antidrogas y mostró un legajo de documentos que, dijo, prueban sus aseveraciones, y manifestó que espera tener oportunidad de mostrárselos al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.
Al ratificar su anuncio del sábado pasado de que “por la dignidad de los bolivianos hemos decidido que la DEA debe retirarse del territorio nacional”, afirmó que la agencia no respetaba a la policía ni a las fuerzas armadas del país, pues había sobornos que “corrompían a autoridades políticas como también en algunas esferas de la Policía Nacional”.
Morales citó que la DEA aparentemente estuvo involucrada en 1986 en el caso de Huanchaca, en Santa Cruz, donde fueron asesinados investigadores medioambientalistas y un parlamentario al descubrir casualmente un laboratorio de drogas, así como en el caso en 1995 de un narcoavión en El Alto cuando se trasladaban cuatro toneladas de cocaína hacia México pero que fue detenido en Perú.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que la DEA ordenó indebidamente en 2003 que investigaran las cuentas bancarias de los entonces legisladores Evo Morales y Antonio Peredo, violando su inmunidad parlamentaria, a David Choquehuanca y a otras personas, sin obtener los datos que querían, entre otras violaciones que solía cometer.
En otro orden de cosas, el titular de la Corte Nacional Electoral (CNE_, José Luis Exeni, advirtió al gobierno que de no levantar el estado de sitio en el norteño departamento de Pando antes del 23 de noviembre, suspenderá el referendo sobre la aceptación o rechazo del nuevo proyecto de Constitución Política, programado para el 25 de enero del próximo año.
Al respecto el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que se considerará esa petición de la CNE, pero que el estado de sitio seguirá hasta garantizar la tranquilidad en Pando, establecido el 12 de septiembre, después de que el día anterior fueran masacrados 18 campesinos por sicarios y empleados de la prefectura local.