Usted está aquí: viernes 7 de noviembre de 2008 Economía Afecta a Puerto Vallarta turismo depredador

Afecta a Puerto Vallarta turismo depredador

Julio Reyna Quiroz

Puerto Vallarta es una “víctima del turismo depredador” por presentar “graves” problemas de contaminación por basura, denunció este jueves la organización no gubernamental Greenpeace, quien acusó a las autoridades de no tomar medidas al respecto.

El volumen total de basura generada en este puerto asciende a 499 toneladas diarias, más de 20 por ciento de ella generada por hoteles, restaurantes y el aeropuerto, dijo en un comunicado.

Según Greenpeace cada turista de Puerto Vallarta, en Jalisco, genera 3.77 kilogramos de basura diarios, mientras que el índice nacional per cápita es de 2.7 kilogramos.

La ONG recordó que la Auditoría Superior de la Federación reprobó a la secretaría de Turismo federal por no haber implementado medidas en favor del ambiente y por la sustentabilidad del puerto, como parte un programa denominado Agenda 21, cuyos objetivos son el mejoramiento de los destinos, tanto de la actividad turística como en las condiciones de vida de la comunidad, y el desarrollo sustentable del turismo, entre otros aspectos.

Lo grave, dijo, es que las medidas en beneficio de Puerto Vallarta no las conoce la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). “Únicamente están archivadas en las oficinas de la Sectur y para obtenerlas fue necesario un recurso legal y esperar varios meses”, explicó Greenpeace.

La sustentabilidad, ¿un trámite?

Acusó a la Sectur de ver a la sustentabilidad de los destinos turísticos como “un trámite”, y un claro ejemplo de esto es Puerto Vallarta.

Greenpeace dijo que el tiradero municipal de basura, instalado en este puerto y que opera prácticamente saturado, debe ser clausurado porque carece de barrera impermeable, un probable factor para que se contaminen los mantos freáticos.

Añadió que en los municipios colindantes, principalmente Bahía Banderas, se carece de sitios para la disposición de residuos y existen tiraderos clandestinos en cañadas cercanas.

Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México, dijo que el diagnóstico de Agenda 21 para Puerto Vallarta indica diversos problemas con el manejo de desechos de la población local y flotante.

No hay suficiente equipo e instalaciones requeridas “de acuerdo con la magnitud e incremento de los desechos que se manejan”, dijo el activista. El municipio carece incluso de programas para la separación y reciclaje de desechos, añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.