■ Se saquea a los trabajadores con la complacencia de la Consar, acusa legislador priísta
Caen rendimientos de ahorros para el retiro pero suben ganancias de las Afore
■ Apremia al Congreso a replantear la regulación de las inversiones en el extranjero
En un año, el rendimiento real del ahorro de todos los trabajadores del país invertido en las administradoras de fondos para el retiro (Afore) ha sido de menos 5.09 por ciento, en una pérdida que afecta más a las cuentas de trabajadores de hasta 26 años de edad, pero que contrasta con las ganancias netas de mil 14.4 millones de pesos de esas empresas.
Se trata, afirmó el secretario de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Samuel Aguilar Solís, de un saqueo bajo la complacencia del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Moisés Schwartz Rosenthal, que ha cedido –dijo– a las presiones de las administradoras para que éstas determinen unilateralmente en qué instrumentos en el extranjero invierten los recursos, y que en los meses recientes ha costado 53 mil millones de pesos a los trabajadores.
A su vez, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Miguel Angel Navarro, reveló que las 18 Afore administran 39 millones de cuentas, de las cuales 20 millones son inactivas. En total, aseguró, las administradoras manejan más de un billón de pesos, monto “que rebasa las reservas del Banco de México”.
Mientras, Aguilar Solís entregó a este diario un cuadro con la evolución del rendimiento de las Afore entre septiembre de 2007 y el mismo mes de este año. Las pérdidas más altas son de las siguientes administradoras:
Invercap, menos 7.83 por ciento; Ahorra Ahora, menos 7.42 por ciento, Metlife 6.86, Profuturo GNP 6.36, Banamex 6.33 por ciento, IXE 5.70 y Bancomer 5.29 por ciento.
Las Afore que han perdido menos de 5 por ciento, son: Afore Siglo XXI, que opera el IMSS, con menos 4.81 por ciento, ING 4.55, Coppel 4.53, Principal 4.37, HSBC 4.27, Azteca 3.34, Argos 2.69, Afirme Bajío 1.60 e Inbursa menos 0.70 por ciento.
Sin embargo, las mayores pérdidas se ubican en la Siefore básica 5, que invierte los ahorros de trabajadores de entre 26 años y menores, cuyo promedio de caída en el rendimiento es de menos 7.86 por ciento. En este rubro, también Invercap y Ahorra Ahora sufrieron las mermas más importantes, con menos 12.19 y menos 10.36 por ciento.
La volatilidad de los mercados financieros ha provocado que disminuya el índice de rendimiento neto (IRN) de los ahorros de los trabajadores en un punto porcentual en septiembre pasado, respecto de agosto, al pasar de 6.49 a 5.14 por ciento, aseguró Aguilar Solís. “Además, tomando en cuenta el rendimiento real de las Siefore, es decir el rendimiento neto menos la inflación, para los 12 meses recientes al cierre de septiembre, es de menos 6.09 por ciento, cifras que ni la Consar da a conocer en sus informes para encubrir a las Afore”.
Por esa razón, dijo el legislador priísta, es tiempo de que la Cámara de Diputados replantee la regulación de las inversiones en el extranjero, sobre todo en este momento que se vive una crisis financiera global, y que permita una administración de recursos con saldos a favor de los trabajadores y no sólo representen ganancias para las administradoras.