■ Fueron interrogados los controladores áereos: fuentes oficiales
Por procedimiento, analizará PGR comunicación con el jet
■ Ya se integraron al expediente federal las actuaciones de la PGDF
Ampliar la imagen Joaquín Gamboa, Andrés Granier, Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard, en el homenaje que el gobierno federal rindió en el Campo Marte a Juan Camilio Mouriño y los ocho servidores públicos que fallecieron el martes al desplomarse el avión en que viajaban a la ciudad de México Foto: José Antonio López
La Procuraduría General de la República (PGR) analizará “por procedimiento” las conversaciones sostenidas entre la tripulación del Learjet 45, matrícula XC-VMC, y los servicios de apoyo a la navegación en el espacio aéreo mexicano. Asimismo, como parte de la indagatoria iniciada a raíz del desplome de esa aeronave, en la que viajaban nueve personas, entre ellas el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y José Luis Santiago Vasconcelos, secretario técnico de la comisión para la implementación de las reformas en materia penal y de seguridad pública, ya fueron interrogados los controladores que tuvieron contacto con los pilotos antes del percance, revelaron funcionarios del gobierno federal.
En este contexto, las fuentes consultadas mencionaron que servicios periciales de la PGR y funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analizarán, junto con especialistas internacionales, posibles fallas de pilotaje u operativas en los mandos de la nave que hayan provocado el desplome sin que se reportara contingencia alguna durante el vuelo.
Los entrevistados mencionaron que la información se ha centralizado en la Presidencia de la República para que la SCT sea la única dependencia que la dé a conocer en forma parcial; la PGR sólo lo hará “cuando tenga resultados concretos y oficiales de los peritajes”.
Mientras la PGR determina la averiguación previa PGR/DDF/ SPE/6114/08-11, se integraron al expediente las diligencias realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el pasado 4 de octubre, luego del percance aéreo por el cual han fallecido 14 personas, nueve de las cuales viajaban en el avión propiedad de la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo con fuentes oficiales, la delegación metropolitana de la PGR recibió de la PGJDF las actuaciones de las autoridades capitalinas en las que no existe toma de declaraciones de testigos o afectados, pero en las que se da fe del levantamiento de los cuerpos de las víctimas del siniestro, un reporte de la inspección ocular realizada casi inmediatamente después de que se controló el fuego que afectó a varios vehículos y a la propia aeronave.
Asimismo, las autoridades capitalinas mencionan que no realizaron ningún levantamiento de pruebas o evidencias, dado que casi de inmediato el Ministerio Público tomó control del área para las diligencias periciales, aunque se trabajó en coordinación entre ambos niveles de gobierno.
Los funcionarios entrevistados señalaron que se entregaron actas de las diligencias sobre el traslado de restos humanos al Servicio Médico Forense, el resultado de las necropsias y las actuaciones para lograr la identificación de las personas fallecidas.
De acuerdo con las mismas fuentes, la PGJDF informó a la PGR que el día del percance las autoridades capitalinas recibieron 80 llamadas telefónicas señalando que había personas desaparecidas; sin embargo, tras el cotejo de los nombres proporcionados a la autoridad, se hablaba inicialmente de 30 ciudadanos no localizados y, finalmente, se ha considerado que son dos las personas que continúan en esa condición. Los nombres reportados son Francisco Vega Gallardo y Miguel Ángel López.