Un escritor “fronterizo”: Hutchinson
Guanajuato, Gto., 4 de noviembre. El Mediterráneo, Argel y la península ibérica fueron inusitados lugares que Miguel de Cervantes retomó para recrearlos hasta en la última de sus obras.
El Cervantes “fronterizo” fue el tema abordado por el especialista estadunidense Steven Hutchinson en la conferencia Moriscos, moros y turcos: topografías cervantinas durante las disertaciones vespertinas de la primera jornada de la versión 19 del Coloquio Cervantino Internacional.
“El tema de moriscos, moros y turcos en la obra cervantina es utilizado por el autor desde su primera hasta la última novela.”
Con esa premisa Hutchinson analizó la manera en que Cervantes abordó el Mediterráneo, al cual dividió en dos bloques enfrentados; uno otomano-musulmán y el otro cristiano.
Por esa razón, prosiguió, “Cervantes es un escritor que llamo fronterizo, debido a que todos sus personajes moros, turcos y moriscos tienen esa característica. Él mismo sufrió años de cautiverio y llegó a entender cómo era el Mediterráneo de su época y comprendió la diversidad de las personas. Tan sólo Argel era una especie de microcosmos y una ciudad única en el mundo, lo cual se convirtió en una obsesión hasta el final de su vida.
“Juan Goytisolo ha dicho que Cervantes concibió su obra desde la otra orilla, desde la ribera norte de África, en lo cual estoy de acuerdo, pero sólo con un matiz agregaría que el autor concibe su obra entre las dos riberas y la gran frontera mediterránea.
“En su obra –agregó– se reflejan todas las divisiones convencionales de la época, y además fue el único escritor que apoyó a los moriscos y criticó la política oficial hacia esta cultura, descendiente de los musulmanes en España.”
Otro experto cervantista, el israelí Aaron Landau, abordó La conversión femenina en Cervantes y Shakespeare.
Ambos autores, apuntó el cervantista, retomaron a su manera el tema del judaísmo y el cristianismo, con sus complejas relaciones.
La representativa obra de Cervantes y su conocido personaje también se posesionaron del Museo Iconográfico del Quijote luego de la inauguración de la muestra escultórica Quijotes, de Eloy Teno (1985-2005).