■ En asamblea, acuerdan maestros que en ningún plantel operarán las pruebas Pisa y Enlace
Vuelven a las aulas en Morelos sin que les cancelen el pacto educativo
■ Anuncian “segunda etapa de lucha”; si hay sanciones contra los paristas volverán a las calles, dicen
■ Devolverán “cuotas voluntarias” a padres de familia; es obligación del Estado dar enseñanza gratuita
Ampliar la imagen Asamblea de integrantes del Movimiento Magisterial de Bases en la plaza de armas de Cuernavaca, Morelos, donde decidieron empezar hoy el ciclo escolar 2008-2009, luego de casi tres meses de paro Foto: Rubicela Morelos
A partir de este jueves, cerca de 20 mil maestros de la sección 19 del SNTE en Morelos darán inicio al ciclo escolar 2008-2009, luego de mantener un paro de labores de casi tres meses en demanda de la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
Los docentes anunciaron una “segunda etapa de lucha”, con la advertencia de que el pacto “no se aplicará en las escuelas del estado ni en ninguna modalidad donde se pretenda privatizar la enseñanza pública”.
Asimismo, acordaron que “en ningún plantel de la entidad se aplicarán pruebas estandarizadas, como la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) y el Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA)”. También advirtieron que “no permitirán que ingrese a las escuelas personal que provenga de promociones de nuevas plazas y vacantes definitivas por la vía del dudoso concurso nacional público de oposición, convocado y dictaminado de manera unilateral”.
Rescate del ciclo escolar
Dijeron que el acuerdo, tomado en asamblea estatal del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), luego de 80 días de paro de labores, es parte de un “compromiso” con los padres de familia para rescatar el ciclo escolar y atender a los cerca de 400 mil alumnos de la entidad, el cual “asumimos como profesores, y una vez que se consultó a los docentes de base, se acordó regresar a las aulas sin firmar ningún acuerdo con el gobierno estatal, ya que nunca presentó una ruta de solución acorde con las demandas del magisterio”, afirmó Alejandro Trujillo, integrante de la comisión negociadora.
Los profesores aprobaron medidas para “impedir la corrupción” en los centros escolares, y anunciaron que devolverán las “cuotas voluntarias” que entregan los padres de familia al inicio de cada ciclo escolar para el mantenimiento de las escuelas; “no deben pagar lo que es obligación del Estado”, dijeron.
Además, establecieron la prohibición para que en los planteles educativos se vendan seguros para gastos médicos, al considerar que “es responsabilidad del Estado proporcionar a todo ciudadano asistencia médica”. Destacaron que “a partir de esta fecha quedan canceladas todas las cooperaciones para mantener las supervisiones, jefaturas de sector y las oficinas dependientes del Instituto de Educación Básica de Morelos, ya que no participaremos en ninguna actividad dentro de la escuela que implique el manejo de dinero”.
Integrantes del MMB aseguraron que no habrá marcha atrás en el desconocimiento de Elba Es- ther Gordillo como “dirigencia espuria” del magisterio nacional, y se pronunciaron por una lucha nacional con un frente único del pueblo, donde se incluyen estudiantes, obreros y campesinos.
En un mitin, convocado en la plaza de armas de Cuernavaca, donde cientos de maestros instalaron un plantón desde el pasado 20 agosto, se dio a conocer un manifiesto como parte de las acciones para el retorno a clases, en el que informaron sobre los logros alcanzados por el movimiento; destacan un acuerdo con la Secretaría de Gobernación y el gobernador del estado, Marco Antonio Adame Castillo, para la instalación de mesas de trabajo, suscrito en septiembre pasado, para que “las mesas nos lleven a un congreso educativo en el que participen padres de familia, maestros, estudiantes, académicos y sociedad en general, para que enriquezcan y fortalezcan la calidad educativa de Morelos”.
También subrayaron la demanda de mantener “respeto irrestricto a las todas las garantías constitucionales, laborales, sindicales y educativas para todos los trabajadores del sector; el reconocimiento de los integrantes de la comisión negociadora como representantes únicos del Movimiento Magisterial de Bases, y el refrendo del compromiso por seguir defendiendo la enseñanza pública”.
No a la corrupción
Los docentes, quienes a lo largo del conflicto denunciaron actos de represión, luego de los desalojos violentos de las comunidades de Tres Marías, Xoxocotla y Amayuca –a principios de octubre pasado–, que dejaron como saldo 59 personas “detenidas, golpeadas y torturadas”, afirmaron que a partir del retorno a las aulas “dejamos de ser cómplices del gobierno, no permitiendo más corrupción en nuestras escuelas”, enfatizó Lilia Ibarra Campos, coordinadora de la comisión negociadora del MMB.
Afirmaron que vigilarán que en las cooperativas escolares “no se vendan productos de empresas trasnacionales”.
También advirtieron que si las autoridades intentan violar las garantías individuales de los maestros con el levantamiento de actas administrativas y accciones que atenten contra algunos de sus compañeros, “regresaremos a la lucha como en la primera etapa”.