■ Busca destinar $66 millones al Fondo Pyme
Requerirá Sedeco aumento de 100% en presupuesto
La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez Alzúa, solicitó a las autoridades federales un incremento de 100 por ciento en los recursos a ejercer el próximo año por el Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme), a fin de alcanzar la cifra de 66 millones de pesos, e incentivar la creación de nuevas unidades productivas para reducir el impacto negativo que traerá la crisis financiera mundial a la ciudad.
Dicha cantidad se duplicaría en partes iguales con el aporte del Gobierno del Distrito Federal, sin considerar la contribución de la iniciativa privada, que podría incrementar considerablemente ese monto y “evitar que la ciudad siga siendo marginada del fondo al recibir en promedio, en los recientes dos años, menos de 1.5 por ciento del total, pese a contribuir con 21.5 por ciento del producto interno bruto”, señaló.
Mencionó que en 2007 el Fondo Pyme contó con 2 mil 743 millones de pesos, de los cuales la ciudad recibió 33 millones, equivalentes a 1.2 por ciento del total. Con esa cantidad, más el dinero aportado por el GDF, se apoyaron proyectos de incubación de negocios, desarrollo de proveedores, capital semilla, vinculación y proyectos productivos por un total de 62.5 millones de pesos.
Tal situación siguió este año, pues de los 2 mil 51 millones destinados a las entidades federativas, la ciudad volvió a recibir 33 millones, cifra que se duplicó con los recursos canalizados por la Sedeco, a los que se sumaron 16 millones 380 mil 614 pesos derivados de otras aportaciones, para totalizar 82 millones 57 mil pesos.
Dicha cantidad, señaló, fue insuficiente para impulsar proyectos de incubación y aceleración de negocios, desarrollo de proveedores y capital semilla, aun cuando el Distrito Federal emplea a uno de cada cinco mexicanos, capta 48 por ciento de la inversión extranjera directa, y aporta 60 por ciento de la recaudación total nacional, y a cambio recibe sólo ocho centavos de cada peso que aporta al pacto fiscal.
Por ello, “consideramos injusta esta distribución de los recursos, pues seguimos siendo excluidos y marginados de fondos federales de infraestructura y programas sociales, y recibimos una cantidad mínima para apoyar a las 335 mil 666 micros, pequeñas y medianas empresas existentes –11.5 por ciento de las que hay en el país–, e incentivar nuevas unidades productivas”, afirmó.
La funcionaria comentó que para lograr que la distribución nacional de los recursos del fondo sea equitativa, al DF le correspondería un incremento de 500 por ciento sobre los recursos que recibe actualmente.