Usted está aquí: jueves 6 de noviembre de 2008 Estados Reivindica la diócesis de Querétaro su derecho a recibir recursos públicos

■ Debe existir una “sinergia” entre la Iglesia católica y los gobiernos, señala vocero

Reivindica la diócesis de Querétaro su derecho a recibir recursos públicos

■ Critica que en México se vean con sospecha los convenios entre el clero y el Estado

Mariana Chávez (Corresponsal)

Querétaro, Qro., 5 de noviembre. Entre la Iglesia católica y los gobiernos estatal y municipales debe existir una sinergia para impulsar proyectos en beneficio de los ciudadanos; es por ello la alcaldía de Querétaro destinó 23 millones de pesos de recursos públicos para la reconstrucción del Hospital Sagrado Corazón de Jesús (HSCJ) y el de Colón, y para la rehabilitación de la Basílica Menor de la Virgen de Soriano, comentó Saúl Ragoitia Vega, vocero de la diócesis local.

En conferencia de prensa, indicó que por cuestiones culturales e históricas ha sido polémica la relación de la iglesia y el Estado; sin embargo, consideró que ambos pueden trabajar de forma coordinada en beneficio de una sociedad.

Citó como ejemplo que en el continente europeo no existe problema alguno si la Iglesia realiza un convenio o proyecto con el gobierno. “Aquí (en México), apenas se hacen una especie de alianza (o) convenio Iglesia-Estado, y enseguida surge el tema de la sospecha”, expresó.

Calificó de críticas infundadas las publicaciones periodísticas que dan cuenta del destino de recursos públicos para obras administradas por la diócesis; tal es el caso del HSCJ, a cargo de un patronato que preside el obispo Mario de Gasperín Gasperín, y de la Basílica de Soriano, edificio histórico ubicado en el municipio de Colón, que preside el panista Alejandro Nieves.

Agregó que se han realizado “interpretaciones equivocadas por falta de conocimiento”, y aseguró que en el caso del HSCJ en breve el patronato dará a conocer el proyecto de salud.

Sobre los 23 millones de pesos que destinó el gobierno municipal que preside el panista Manuel González Valle, dijo que no representa “una limosna” para la diócesis, sino de concretar “una oferta de salud para la sociedad queretana”.

Explicó que para realizar un proyecto de este tipo es necesaria la “actuación y colaboración de muchos actores”, entre ellos los gobiernos estatal y municipales, así como la sociedad civil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.