Usted está aquí: jueves 6 de noviembre de 2008 Mundo Cautela y moderado optimismo de La Habana por triunfo del afroestadunidense

■ EU, con presencia en la Feria Internacional de la capital cubana

Cautela y moderado optimismo de La Habana por triunfo del afroestadunidense

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 5 de noviembre. El gobierno de Cuba reaccionó con cautela y moderado optimismo ante el triunfo electoral de Barack Obama, acentuando el contraste del futuro presidente de Estados Unidos con George W. Bush, pero sin arriesgar pronósticos.

“Por supuesto (estamos) contentos de que haya ganado Obama”, respondió a preguntas de periodistas la ministra de Inversión Extranjera y Colaboración Económica, Marta Lomas. “El pueblo de Estados Unidos se merece eso. Creo que es una señal del cambio que necesita ese pueblo, que necesita ese país”, añadió.

“Nosotros seguimos trabajando”, afirmó. “Los problemas los tenemos que seguir resolviendo nosotros. Si Obama hace alguna acción, yo diría de suavizar el bloqueo, bienvenido sea. Por supuesto que nos va a ayudar, pero nosotros estamos preparados para que las relaciones sigan igual”.

Pedro Álvarez, presidente de la empresa importadora de alimentos Alimport, que ha mantenido una cartera de compras a compañías estadunidenses desde hace siete años, al amparo de una rendija legal en el bloqueo, opinó que “la abrumadora derrota de la administración Bush, aplastante, creo que también da una respuesta a la necesidad de cambios que quiere el pueblo de Estados Unidos”.

Lomas y Álvarez hablaron con periodistas en la vigesimosexta Feria Internacional de La Habana, que reúne a mil 420 compañías, de las cuales 981 son extranjeras, procedentes de 56 países.

En un local de Alimport, empresas estadunidenses exhiben productos alimentarios de venta potencial a Cuba. Esa parte de la exposición comercial “demuestra el claro rechazo a la política” del gobierno de Bush, dijo Álvarez.

“Esa política está afectando no solamente a los empresarios cubanos, sino también al pueblo norteamericano. En la situación actual de crisis económica, tienen posibilidades de vender más, de participar en un proceso inversionista, de establecer un puente entre Cuba y Estados Unidos”.

El diario oficial Granma publicó un análisis del veterano diplomático Ramón Sánchez-Parodi, ex jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington (1977-1989), enfocado en la forma en que Obama escaló posiciones durante la campaña electoral.

“Ha desarrollado una sorprendente y meteórica campaña que lo lleva hacia la Casa Blanca, caracterizada por una sistemática, metódica y perseverante organización”, dijo el comentarista.

Este año “Obama se convirtió en personaje histórico en la política norteamericana, con el respaldo de la mayoría del establishment demócrata. Ese triunfo ha estado calzado por una campaña electoral muy eficiente, diseñada y ejecutada por un equipo muy cohesionado y leal a Obama, que se mantuvo unido toda la contienda”.

Crucial para Obama “en el desarrollo de esa estrategia fue el empleo de millares de voluntarios, de la creación de grupos profesionales de campaña en todos los estados y de una red integral en Internet. Logró así presentar batalla en todos los escenarios, captar cientos de miles y hasta millones de votantes”, dijo el analista.

“Obama completa una jornada histórica y tendrá que enfrentarse a otra”, concluyó Sánchez-Parodi.

 
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