Usted está aquí: jueves 6 de noviembre de 2008 Economía Rescata el gobierno federal a Vitro, con 100 mdd a través de Bancomext

■ Se constituye fideicomiso con activos no productivos en inmuebles

Rescata el gobierno federal a Vitro, con 100 mdd a través de Bancomext

Juan Antonio Zúñiga y David Carrizales (Corresponsal)

El gobierno federal salió al rescate de Vitro, uno de los principales fabricantes de vidrio en el mundo, al facilitar 100 millones de dólares a través de un fideicomiso constituido en el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) con “activos no productivos en bienes inmuebles” de este corporativo.

En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Vitro, una compañía con más de mil 242 millones de pesos en pérdidas al tercer trimestre del año y problemas de liquidez por su exposición en instrumentos derivados, informó que con el objetivo de mejorar su liquidez a niveles normales de operación, “ha aportado activos no productivos en bienes inmuebles a un fideicomiso y ha recibido un pago inicial de 100 millones de dólares por parte de un banco de desarrollo”.

Esta estructura, explicó, “permite a Vitro hacer inmediatamente líquidos estos activos para restaurar su posición en efectivo, así como contar con el tiempo suficiente para maximizar el monto que Vitro puede recibir por los activos que serán vendidos”.

Fundada en 1909, Vitro es una compañía global con instalaciones y una red de distribución en diez países de América y Europa, con exportaciones a más de 50 países. Atrapada en la turbulencia financiera de octubre, el pasado 10 de ese mes informó que “el valor razonable de mercado de nuestra exposición de instrumentos derivados al 9 de octubre de 2008 es de aproximadamente 227 millones de dólares negativos”.

En aquella fecha dijo haber cumplido con las coberturas que tiene contratadas y apuntó que, “derivado de la grave e inesperada volatilidad en los mercados financieros, mantiene una estrecha comunicación con los otorgantes de las mismas, a efecto de asegurar el continuo cumplimiento”.

Por esas fechas el precio del dólar fix, utilizado para el pago de obligaciones en moneda extranjera, pasó de 11.7887 pesos el 6 de octubre, a 13.0867 el 10 del mismo mes. Las dificultades financieras de Vitro se vieron reflejadas en el desplome de sus acciones, cuya cotización actual registra un hundimiento anual de 71.90 por ciento; en tanto sus pérdidas netas, que en septiembre de 2007 fueron de 384.4 millones de pesos, resintieron un incremento de 223 por ciento hasta ascender a mil 242.2 millones de pesos en septiembre de 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.