■ PT y Convergencia, en desacuerdo con NI
Rechazan llamado a cumbre de izquierdas
Los partidos del Trabajo y Convergencia rechazaron el llamado del presidente interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, para participar en una cumbre de las izquierdas con el propósito de impulsar un bloque común en los comicios del año próximo y para 2012.
El Partido Socialdemócrata (PSD), en cambio, aceptó acudir al encuentro, para cuya preparación la corriente perredista Nueva Izquierda realiza foros de debate. Ayer organizó uno sobre derechos humanos, al cual acudió Jesús Ortega, quien cuestionó que integrantes de Izquierda Unida acusen a su grupo de la crisis interna del sol azteca, y pidió esperar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la elección interna.
Confió en que la decisión que asuman los magistrados ayude a lograr “estabilidad” en el PRD. Se mostró sorprendido de las declaraciones de sus compañeros de partido, en particular las de Alejandro Encinas, respecto de que el órgano electoral le favorecerá, por el aval que diputados y senadores de Nueva Izquierda dieron para la aprobación de la reforma energética.
“Me sorprende que horas después de que nos reunimos y platicamos, que encontramos algunas vías de solución, aparezcan notas en la prensa terriblemente agresivas, belicosas. Pero nosotros –apuntó– vamos a mantener nuestra actitud de diálogo”. Señaló que de su parte asumirá actitudes “más bien de serenidad, para construir la unidad del PRD”.
En el contexto del foro organizado por Nueva Izquierda, en un hotel capitalino, el presidente del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo, anunció en entrevista que entre hoy y mañana le hará llegar a Guadalupe Acosta una respuesta positiva a su convocatoria, misma que ayer fue rechazada por la Comisión Política Ampliada de Convergencia.
Luis Maldonado, presidente nacional de Convergencia, reiteró que mantienen la decisión de ir solos en el proceso electoral de 2009. En tanto, Herón Escobar, de la coordinación política nacional del PT, aseguró –en entrevista aparte– que no tienen intención de negociar con Nueva Izquierda.
“No estamos pensando acudir a la convocatoria de una parte del PRD, en tanto que no hay un partido unificado. No podemos hacerle el caldo gordo a una corriente que ni siquiera está en el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. Nosotros decidimos jalar con este movimiento y con Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo.
Manifestó que el PT espera la propuesta electoral que el ex candidato presidencial le hará llegar al Frente Amplio Progresista.
Jesús Ortega resaltó el llamado de Acosta Naranjo para realizar la cumbre de las izquierdas. “Es un llamado oportuno desde el punto de vista posible”, aunque afirmó que la posibilidad de una alianza no se agota en dos o tres partidos. “Debe ser mucho más amplia. Para enfrentar a la derecha priísta y panista, se necesita agrupar al mayor número de fuerzas, organizaciones y partidos políticos de izquierda”.