Senado aprueba ley que crea Agencia Espacial Mexicana
Con el aval de todas las fuerzas políticas, el Senado de la República aprobó ayer la ley que crea la Agencia Espacial Mexicana, organismo público descentralizado, responsable de impulsar el desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas.
“No es una NASA mexicana ni una ocurrencia exótica, es resultado del esfuerzo de un grupo de académicos, investigadores, ingenieros, legisladores, gobernantes y ciudadanos que tienen muy claro que el país debe formar parte del esfuerzo internacional para avanzar en la ciencia y el desarrollo tecnológico”, expuso ante el pleno el perredista Francisco Javier Castellón.
Establecer 10, la intención
A su vez, el priísta Jesús Murillo Karam, resaltó que esa ley debió haberse aprobado hace mucho tiempo, ya que el país perdió posiciones orbitales por la ausencia de una política espacial. Manuel Velasco, del Verde Ecologista, detalló que la intención es establecer 10 agencias espaciales en México, la primera de ellas en Hidalgo. El gobernador priísta por esa entidad, Miguel Osorio Chong, estuvo presente en la sesión.
Igualmente, en la exposición de motivos se señala que aunque en el país hay muchas necesidades básicas y problemas en materia de alimentación, educación y seguridad pública, “también tenemos claro que la inversión en Ciencia y Tecnología crea una cascada de oportunidades a todos los niveles”.
El Senado formuló modificaciones a esa ley, en especial el artículo 7, relativo a la composición de la Junta de Gobierno de esa agencia, a fin de que sea el secretario de Comunicaciones y Transportes y no el Ejecutivo federal, quien la presida. Por ello, la minuta regresó a la Cámara de Diputados.