■ Removía escombros causados por derrumbes; en 16 municipios de Veracruz, hasta 4º bajo cero
Avalancha de piedras y lodo sepulta a un joven en la sierra de Zongolica
Jalapa, Ver., 4 de noviembre. El joven Juan Carlos Aguilar López murió sepultado por un alud de piedras y lodo en el poblado de Cumbre de Tonalixco, ubicado en la sierra de Zongolica, donde se realizaba la remoción de escombros debido a los derrumbes ocasionados por el reblandecimiento de la tierra, que obstruían el paso en el camino Rafael Delgado-Tonalixco-Magdalena.
Cerca de las 15 horas de este martes, gran parte de un cerro se desgajó y se deslizó 400 metros, lo que dejó incomunicados a unos 5 mil habitantes de diveras congregaciones serranas de los municipios de Rafael Delgado y Tlaquilpa.
La víctima, de 23 años, operaba una máquina retroexcavadora cuando el alud lo sepultó. El cuerpo del obrero fue rescatado por brigadistas de la Secretaría de Protección Civil y de la Junta Estatal de Caminos.
Personal de ambas dependencias montó vigilancia en la zona y un dispositivo para alertar a los lugareños por el riesgo de más desgajamientos, debido al reblandecimiento de la tierra, por las constantes lluvias en la zona.
Segundo accidente en 4 meses
Éste es el segundo accidente que ocurre en ese tramo carretero. El pasado 9 de julio, en un derrumbe murió la señora María del Rosario Martínez Tepole, de 42 años, quien tenía cuatro meses de embarazo, y tres campesinos resultaron heridos.
Por otro lado, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que en 16 municipios serranos se han registrado temperaturas hasta de 4 grados bajo cero, en perjuicio de aproximadamente 100 mil familias.
En total, dos millones de veracruzanos –unas 400 mil familias– sufrirán los efectos de las bajas temperaturas en invierno.
Francisco Rergis, director operativo de la dependencia, explicó que el termómetro ha marcado entre cero grados y cuatro grados bajo cero en algunos pueblos ubicadas en las faldas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
Las localidades más afectados por el meteoro son La Perla, Perote, Mariano Escobedo, Las Vigas y Calcahualco. El funcionario expuso que en total 140 de 212 municipios se encuentran en alerta por las bajas temperaturas, pero en 16 el mercurio ha marcado bajo cero grados.
Mientras, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró este martes en emergencia al municipio de Altzayanca, Tlaxcala, que sufrió de una helada atípica el 21 de octubre pasado.
La dependencia dio a conocer que de inmediato se activaron los recursos del Fondo de Desastres Naturales para dar atención inmediata a la población damnificada.
En tanto, 10 ríos monitoreados por la Comisión Nacional del Agua en Tabasco bajaron sus niveles en las últimas 24 horas, mientras el Usumacinta es el único que permanece 12 centímetros por encima de su escala crítica.
Ante la ausencia o pocas lluvias en Tabasco en los últimos días, se mantiene un comportamiento descendente de los afluentes, tanto en la región de la Sierra como en Los Ríos y La Chontalpa, según reportó el organismo.
(Con información de Notimex)