■ Se usarían para pagar deudas con cañeros
Proponen un subsidio de $150 millones a ingenios
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Veracruz, Juan García Sánchez, dijo ayer que se requieren 150 millones de pesos para pagar a unos 10 mil cañeros que entregaron su producto a siete ingenios que están en crisis financiera.
Agregó que el gobierno estatal propuso al federal aportar juntos esa cifra a manera de subsidio para evitar un mayor daño a los campesinos y permitir que las plantas San Gabriel, El Carmen, San José de Abajo, Cuautotolapan, Central Progreso, Fomento Azucarero del Golfo y San Francisco Naranjal puedan iniciar la zafra 2008-2009 a finales de este mes o principios de diciembre.
La aportación, propuso, se haría por medio del Fondo de Inversión Azucarera para liquidar el suministro de la caña para la zafra 2007-2008, que concluyó en mayo.
García Sánchez confió en que a finales de este mes se resolverá la crisis en siete de los 22 ingenios de Veracruz, donde hay más de 10 mil productores esperando el pago de la materia prima aportada en la molienda anterior.
“Afortunadamente 15 ingenios ya pagaron sus deudas por la caña entregada en la zafra 2007-2008; sólo nos restan siete, que concentran 20 por ciento de las deudas”, indicó.
Entre los complejos azucareros que tienen deudas con los cañeros mencionó a Fomento Azucarero del Golfo y Central Progreso, del Grupo Machado; El Carmen y San Francisco Naranjal, del empresario Francisco García González; San Gabriel y Cuautotolapan, del Grupo Sáenz, además de San José de Debajo, de la familia Perdomo.
Agregó que el resto de los ingenios veracruzanos están reparando y limpiando su maquinaria para comenzar la molienda 2008-2009 entre diciembre y enero.
Concluye conflicto en Nayarit
Cultivadores de caña que abastecen al ingenio azucarero El Molino, en Tepic, Nayarit, retiraron ayer el bloqueo en los accesos de esa empresa, luego que la medianoche del lunes llegaron a un acuerdo para que les liquiden el azúcar entregada para la zafra de este año y deudas de la temporada anterior.
El secretario de Desarrollo Rural del estado, Armando García Jiménez, quien fungió como mediador, informó que el conflicto terminó una vez que los propietarios de la factoría “se comprometieron a iniciar los pagos correspondientes a Seguro Social y seguro de vida a partir del próximo viernes, en tanto que las liquidaciones de los 2 mil 200 cañeros se empezarán a pagar a partir del 13 de noviembre”.
Las secretarías de Economía y Agricultura del gobierno federal aportarán 24 millones de pesos y el gobierno estatal 16.5 millones, señaló García. Sin embargo, las partes se negaron a precisar cuánto dinero recibirán los productores y la parte que aportaría la empresa. El adeudo total era de 200 millones de pesos.