Usted está aquí: miércoles 5 de noviembre de 2008 Economía A principios de 2009 se cuantificará el efecto de la crisis sobre el turismo

■ Llama Elizondo a una “cruzada” para sostener la actividad

A principios de 2009 se cuantificará el efecto de la crisis sobre el turismo

Julio Reyna Quiroz

Los efectos de la crisis financiera en el turismo nacional podrán cuantificarse a partir de los primeros meses de 2009, advirtió este martes el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, quien llamó a empresarios y gobiernos estatales a sumarse a una “cruzada” para sostener la actividad turística.

“Es importante señalar que la crisis financiera mundial tendrá impacto en todos los sectores de la economía y la actividad turística no será ajena a la misma”, admitió durante la presentación de la nueva imagen de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (Amtave).

Sin embargo, explicó, septiembre, octubre, noviembre y la primera parte de diciembre son tradicionalmente difíciles, por lo que ese periodo no será un referente “para afirmar que el impacto de la crisis está pegando en el sector turístico”.

Ante un impacto negativo en el sector, el titular de la Sectur convocó a empresarios y gobiernos estatales a que no se “dispersen” los esfuerzos y recursos para la promoción, “y nos concentremos en los mercados que por el momento pueden responder”.

Dijo que es posible “sacar ventajas de la crisis”, y ofertar destinos más atractivos en los mercados de Estados Unidos y Canadá, sin olvidar al turismo interno, que genera 85 por ciento de la actividad turística del país.

Entre las ventajas “competitivas y comparativas” de México, el funcionario mencionó la nueva paridad del peso frente al dólar, incentivar el turismo doméstico y “redireccionar” la promoción turística en Norteamérica.

“Queremos –dijo Elizondo Torres– si no lograr 5 por ciento de crecimiento en materia de captación de divisas, sí al menos que no baje de esa cifra”.

Por ello, añadió, la Sectur trabaja para lograr ese objetivo y pidió a empresarios, hoteleros, touroperadores y a los gobiernos estatales, entre otros, a unirse a “esta cruzada para mejorar recursos que permitan atacar adecuadamente a los mercados” de Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, el funcionario federal hizo suyo un llamado de la Confederación Nacional Turística, cuyo presidente, Miguel Torruco Marqués, pidió a los mexicanos no salir al extranjero y en cambio viajar a los destinos turísticos del país.

Elizondo Torres atestiguó el lanzamiento de la nueva imagen de la asociación que agrupa a empresarios dedicados al turismo de aventura y el ecoturismo.

 
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