Nada de “jet viejo”
Ampliar la imagen Foto: Miguel Ángel Moreno / Airliners.net
El Learjet 45 es de “alta tecnología”, que salió al mercado aproximadamente hace cuatro años, aseguró Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), quien precisó que este modelo “es prácticamente nuevo en el mercado”.
Con lo anterior descartó que el avión sea viejo, como se mencionó anoche, luego de que ocurrió el accidente en que fallecieron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos.
Agregó que este tipo de avión es muy demandado entre las empresas y los ejecutivos, debido a su versatilidad y remarcó que este tipo de aeronaves no están obligadas a tener grabadoras de vuelo o cajas negras, ni grabadoras de voz, a diferencia de lo que ocurre con la aviación comercial.
En entrevista con este diario el capitán sostuvo que si el avión siniestrado no tenía estas grabadoras será muy difícil dilucidar cuáles fueron las causas del percance y acotó que de haber tenido fallas anteriores (tal como se dijo ayer por la noche) esto debe estar documentado en una bitácora del avión, donde queda registrada hasta la más leve falla y sus correcciones.
Pese a que remarcó que es un avión “moderno”, Sánchez no descartó que pueda haber dudas respecto a si falló, debido a que “las máquinas no tienen palabra de honor”, y abundó que lo importante es el mantenimiento que se le da a este tipo de aparatos.
La aeronave tiene las siguientes especificaciones técnicas:
Cabina
Largo: 6.02 metros
Ancho: 1.56 metros
Alto: 1.50 metros
Capacidad
Número de pasajeros: ocho
Tripulación: 2 pilotos y 1 azafata
Características técnicas
Velocidad crucero: 846 km/h
Alcance máximo: 3,893 km
Techo de servicio: 15.454 m
Descripción
Construido por Bombardier
Número de motores: 2