Usted está aquí: miércoles 5 de noviembre de 2008 Política Nada de “jet viejo”

Nada de “jet viejo”

Carolina Gómez

Ampliar la imagen Foto: Miguel Ángel Moreno / Airliners.net

El Learjet 45 es de “alta tecnología”, que salió al mercado aproximadamente hace cuatro años, aseguró Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), quien precisó que este modelo “es prácticamente nuevo en el mercado”.

Con lo anterior descartó que el avión sea viejo, como se mencionó anoche, luego de que ocurrió el accidente en que fallecieron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos.

Agregó que este tipo de avión es muy demandado entre las empresas y los ejecutivos, debido a su versatilidad y remarcó que este tipo de aeronaves no están obligadas a tener grabadoras de vuelo o cajas negras, ni grabadoras de voz, a diferencia de lo que ocurre con la aviación comercial.

En entrevista con este diario el capitán sostuvo que si el avión siniestrado no tenía estas grabadoras será muy difícil dilucidar cuáles fueron las causas del percance y acotó que de haber tenido fallas anteriores (tal como se dijo ayer por la noche) esto debe estar documentado en una bitácora del avión, donde queda registrada hasta la más leve falla y sus correcciones.

Pese a que remarcó que es un avión “moderno”, Sánchez no descartó que pueda haber dudas respecto a si falló, debido a que “las máquinas no tienen palabra de honor”, y abundó que lo importante es el mantenimiento que se le da a este tipo de aparatos.

La aeronave tiene las siguientes especificaciones técnicas:

Cabina

Largo: 6.02 metros

Ancho: 1.56 metros

Alto: 1.50 metros

Capacidad

Número de pasajeros: ocho

Tripulación: 2 pilotos y 1 azafata

Características técnicas

Velocidad crucero: 846 km/h

Alcance máximo: 3,893 km

Techo de servicio: 15.454 m

Descripción

Construido por Bombardier

Número de motores: 2

 
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