Usted está aquí: miércoles 5 de noviembre de 2008 Política Para algunos expertos no está claro si el avión oficial se había salido de ruta

■ Versiones contradictorias de peritos y controladores de tránsito

Para algunos expertos no está claro si el avión oficial se había salido de ruta

Gustavo Castillo y Alfredo Méndez

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y controladores aéreos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dieron versiones contradictorias en torno del accidente aéreo en el que perecieran ocho personas, entre ellas el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, y el secretario técnico para la aplicación de las reformas en materia de seguridad y justicia penal, José Luis Santiago Vasconcelos.

Integrantes del equipo pericial de la PGR revelaron que una de sus encomiendas es tratar de determinar si en realidad el vuelo en que viajaban los funcionarios se salió de ruta, toda vez que, sosuvieron, la ruta aérea tradicional no pasa por esa zona, sino que es mucho más cercana al Toreo de Cuatro Caminos, para luego tomar en línea recta –a una altura de entre 9 mil 500 y 10 mil pies de altura– hacia el edificio del World Trade Center y comenzar a descender al paso de la Torre de Mexicana de Aviación para acercarse al aeropuerto capitalino.

Según estas versiones, la ruta tradicional que toman los vuelos procedentes de San Luis Potosí es por el área conocida como San Mateo, y no se atraviesa por la zona en que cayó la aeronave propiedad de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, funcionarios cercanos al titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, revelaron que las primeras informaciones obtenidas indican que no hubo desvío de ruta, sino el “paso normal para llegar a la pista 5 derecha o 5 izquierda del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Explicaron que se solicitó a las autoridades aeroportuarias y de servicios aéreos a la navegación en la ciudad de México y del aeropuerto de San Luis Potosí que resguardaran toda la información relacionada con el vuelo, para poder saber si hubo comunicación con las torres de control para reportar alguna incidencia.

Según las versiones recogidas, el Lear Jet, matrícula XC-VMC, habría perdido altura en la zona del Toreo de Cuatro Caminos, y al llegar a la zona de Ferrocarril de Cuernavaca, muy cerca del Periférico, en la colonia Lomas de Chapultepec, primero tocó tierra y en su desplazamiento alcanzó a golpear un edificio de 12 niveles a la altura del cuarto piso, para luego explotar provocando daños en decenas de automóviles e inmuebles, con un un saldo de decenas de heridos.

Una de las versiones sobre el accidente la ofreció un controlador de tránsito del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que estaba en turno la tarde de ayer, quien informó a una radiodifusora que la última comunicación que tuvo la torre de control con el avión fue cinco millas antes de que se impactara en el suelo.

Según el testimonio, proporcionado por el controlador Ángel Iturbe a la tripulación de un helicóptero de Radio Red, los pilotos del avión bimotor Lear Jet notificaron a la torre de control del AICM que la nave presentaba fallas en el tren de aterrizaje.

Ese declarante confirmó que la aeronave, que se desplomó minutos antes de las 19 horas, era un jet ejecutivo de la Secretaría de Gobernación con capacidad para diez personas, el cual salió a las 18:10 horas de San Luis Potosí con dirección al aeropuerto capitalino.

Dijo que la aeronave ya tenía asignada la pista 5 derecha del AICM, pero se accidentó a 12.75 kilómetros de llegar a la terminal.

La aeronave siniestrada fue utilizada en 2006 por el entonces secretario de Gobernación Carlos Abascal.

El corredor de entrada

De su lado, el capital Leonardo Sánchez Herrera, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), declaró en entrevista telefónica que la zona donde ocurrió el accidente es parte del corredor de entrada de los aviones a la ciudad de México.

Explicó que este acceso se genera para aterrizajes en la pista 5 de la terminal aérea, la cual se inicia a la altura del aeropuerto de Atizapán. Es en esa zona, refirió, donde se inicia el procedimiento de aproximación y aterrizaje.

“Se va sobrevolando muy por encima del Periférico, se pasa por encima –por así decirlo,–de la fuente de Petróleos Mexicanos, y luego se vira a la izquierda, a la altura del edificio del World Trade Center, para aterrizar en el aeropuerto internacional”, indicó Sánchez Herrera.

 
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