Usted está aquí: miércoles 5 de noviembre de 2008 Política La nave en que viajaba Mouriño había perdido contacto con la torre de control

■ Durante el vuelo “no hubo nada irregular”, sostiene el titular de Comunicaciones

La nave en que viajaba Mouriño había perdido contacto con la torre de control

■ Luis Téllez descarta que el percance en las Lomas haya sido causado por falta de combustible

Carolina Gómez y Miriam Posada

Ampliar la imagen La escena del percance, en la calle Ferrocarril de Cuernavaca, muy cerca del Periférico La escena del percance, en la calle Ferrocarril de Cuernavaca, muy cerca del Periférico Foto: Alfredo Domínguez

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó anoche que minutos antes de entrar a la zona urbana del Distrito Federal, la aeronave Learjet 45 de la Secretaría de Gobernación (SG), con matrícula XCVMC, habría perdido comunicación con la torre de control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Luis Téllez, titular de la dependencia, declaró que “no hubo nada irregular” antes del percance. Inclusive destacó que el origen del desplome no fue la falta de combustible, pues la aeronave tenía suficiente turbosina como para volar durante tres horas sin problemas.

Sin embargo, informó que desde ayer la Dirección General de Aeronáutica Civil es apoyada por dos funcionarios de la Federal Aviation Administration, de Estados Unidos, y que hoy por la mañana arribarán tres o cuatro funcionarios del National Transportation Safety Board, para realizar las investigaciones necesarias, esto según declaraciones del funcionario ofrecidas a una televisora y difundidas por la Presidencia de la República.

Asimismo, fuentes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México señalaron que dado lo “delicado de la situación”, la Procuraduría General de la República “tomó el control del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam)”.

Luis Téllez destacó a su vez a noticiarios radiofónicos que la aeronave “tuvo un descenso mayor a lo regular” pocos minutos antes de impactarse. Agregó que los primeros informes indicaban que varias partes del avión estaban completas.

“Partes del avión estaban completas; está la parte de la turbina completa, el fuselaje completo también. Cuando se trata de algún avión que cae por otra causa que no es un accidente, generalmente se dispersan las piezas y este no es el caso”, resaltó el funcionario.

La aeronave con capacidad para 10 pasajeros, ya tenía asignada para su aterrizaje la pista cinco derecha del aeropuerto y posteriormente se dirigiría a la zona de hangares del gobierno federal.

 
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