Usted está aquí: lunes 3 de noviembre de 2008 Deportes Todo entrega y pundonor, Juan Chávez cortó una oreja la tarde de su confirmación

TOROS

■ Interesante y problemático encierro de San Marcos puso a prueba actitudes y aptitudes

Todo entrega y pundonor, Juan Chávez cortó una oreja la tarde de su confirmación

■ Discretos, Capetillo y Ochoa

■ Estupendos pases de Armando Ramírez y Rubén Ávila

Leonardo Páez

Ampliar la imagen El joven michoacano Juan Chávez logró ceñidos pases a 1908, toro con toda la barba, cárdeno claro El joven michoacano Juan Chávez logró ceñidos pases a 1908, toro con toda la barba, cárdeno claro Foto: Notimex

En la quinta corrida de la temporada 08-09 en la Plaza México, en tarde soleada y apacible se lidió una corrida muy bien presentada, a excepción del último, de la ganadería jalisciense de San Marcos, la cual acusó en términos generales una bravura seca y un estilo poco propicio para el lucimiento de… los estilistas o de quienes pretenden serlo.

Toros con edad y trapío, musculosos y con un par de pitones, no plátanos dominicos, así como con un comportamiento que cobró errores, deficiencias o dudas por parte de sus lidiadores. Toros de lidia mexicanos que además de entrega exigían tauromaquias con mando, capacidad de sometimiento e idea clara de estructuración de la faena.

Por eso ayer en el ruedo de la México, sobre la experiencia triunfó la ilusionada vocación, sobre lo adecuado prevaleció el hambre de ser, y sobre la estética predominó y conmovió la entrega sin adjetivos. Por eso, también, el joven michoacano Juan Chávez, con una disposición más allá de la lógica y apenas dos años de matador, se alzó con la única, merecidísima oreja la importante tarde en que confirmó su alternativa.

Con nombres alusivos al centenario de la importación de sangre española de Saltillo a la ganadería de San Mateo, abrió plaza 1908, un toro con toda la barba, cárdeno claro y muy bien armado que afortunadamente no llegó a lastimar a su joven lidiador, quien aguantó en verónicas y remató con revolera.

Tras un puyazo bombeando, Chávez quitó por escalofriantes gaoneras y en la tercera la brusca embestida lo prendió por la pierna, zarandeándolo entre los pitones una eternidad. Con un puntazo en el muslo derecho se deshizo de las asistencias sin dramatizar e instrumentó ahora un quite por ceñidas verónicas.

Sin haber fijado del todo al burel mediante doblones aponzados más que de castigo, Chávez consiguió estructurar entonces una inteligente, valerosa y templada faena derechista que coronó con tres cuartos en lo alto. El público, emocionado, solicitó la oreja, que con acierto fue concedida por el juez Eduardo Delgado.

Con su segundo, feo de hechuras por lo que desentonó de sus hermanos, Juan Chávez –otro nombre para hacer repuntar a la hasta ahora poco estimulada baraja taurina de México– logró muletazos con sabor las contadas veces que embistió el astado y coronó su faena con una casi entera en buen sitio. Vaya horizonte prometedor que se abre para este torero y su notable capacidad de evolución.

Guillermo Capetillo, torero de refinado estilismo, luego de tres décadas de alternativa sigue comprobando que ninguna empresa ve el dinero que trae en sus hombreras, como si los diestros consentidos y de toros a modo sólo pudieran nacer en Andalucía. Sin acomodarse con su primero, de corta embestida, con su segundo, bravo y claro, consiguió verónicas de ensueño por el izquierdo y soberbia media, trincherazos preciosos y tandas de gran calidad por ambos lados. Malogró con la espada tan espléndida obra.

Con cierto sitio y menos afectado, Fernando Ochoa nomás no logra hacerse de la México. A su primero, pronto y que metía la cabeza, lo toreó muy bien de capa pero no logró estructurar una faena que evidenciara sus avances. Despegadillo a veces, vertiginoso otras, aprovechó las embestidas en lugar de someterlas. Y con su segundo, otro toro que mereció mejor suerte, Ochoa repitió color.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.