Cada quien su Frida, en tributo a los muertos de Xcaret
Xcaret, Q. Roo., 2 de noviembre. Al comenzar el tercer Festival de Vida y Muerte en el parque Xcaret, la actriz Ofelia Medina protagonizó la puesta en escena Cada quien su Frida, que se sumó a las piezas teatrales de algunos artistas locales.
En memoria de los fieles difuntos se resaltaron las ancestrales tradiciones de los indígenas mayas por mediode altares, obras de teatro, conciertos y exhibiciones, como el Hanal Pixan, una de las más importantes y hermosas tradiciones del pueblo maya, con la que honra a sus difuntos.
La conmemoración del Día de Muertos se convirtió en una fiesta mexicana de gran colorido y envuelta en aroma a copal, en tributo a la muerte.
Xcaret recreó con un sentido artístico, cultural y folclórico el Día de Muertos en el contexto de una tradición única en México y en el mundo que en 2003 fue proclamada por la UNESCO obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.
Música, danza y canto en un escenario natural
El tercer Festival de Tradiciones de Vida y Muerte revive la costumbre mexicana del Día de Muertos, en un escenario natural en el que conviven las expresiones musicales, la danza y el canto.
Cientos de miles de visitantes de México y el extranjero presenciaron durante sábado y domingo los actos en honor de los que ya no están en el plano terrenal, y que en estas fechas se hacen presentes en las calaveras, las ofrendas multicolores, los cantos, los rezos, la música y el incienso que envuelve el ambiente nocturno poblado de veladoras.
Además, los visitantes pudieron disfrutar de espectáculos cargados de misticismo, así como de representaciones ancestrales, música, canto y videos en los que se aprecia la magna celebración del banquete de las ánimas: el Hanal Pixan.