■ Aseguran el organismo que bajó el número de turistas
El comercio informal se llevó las ganancias de la festividad: Canacope
Para el pequeño comercio de la ciudad la celebración del Día de Muertos estuvo muerta. La autorización para que tres mil puestos ofrecieran productores de temporada en las inmediaciones de los panteones, así como un cambio en los hábitos de consumo de niños y jóvenes hacia el Halloween, provocó que el ambulantaje nuevamente se llevara la “mayor tajada del pastel”, al obtener 288 millones de pesos, equivalentes a 60 por ciento del total de las ventas.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) informó que sus representados registraron ventas únicamente por 192 millones de pesos debido a que se encuentran en una situación de estancamiento y las festividades tradicionales que marcaban el impulso del sector dejaron de serlo, lo cual es un foco amarillo para las autoridades, pues el cierre de negocios está latente, así como el despido de personal, y la baja en la generación de bienes y servicios populares.
Los giros comerciales más afectados fueron la venta de flor de cempasúchitl, dulces, plantas, arreglos de cartón y plástico, frutas y verduras, debido también a que mucha gente decide adquirirlos en las tiendas de autoservicio, además de que son muy pocos los propietarios de los negocios que mejoran el surtido de sus productos; la mayoría se queda en la intención, ante la pérdida de poder adquisitivo y la crisis económica que se está viviendo, precisó.
A ello se suma la caída de visitantes a la ciudad de México para acudir a la celebración del Día de Muertos ya sea en Mixquic; en Xochimilco, donde desde hace algunos años se representa el espectáculo de La Leyenda de la Llorona, o el Zócalo, donde las autoridades capitalinas montan una ofrenda monumental, que logró atraer a muchos capitalinos –aunque algunos decidieron viajar a Oaxaca o Michoacán–, pero no así a turistas nacionales y extranjeros, lo que causó una caída estimada de 20 por ciento de la actividad, advirtió.