■ Latentes, rezago educativo y pobreza: encuesta
Alcohol y drogas permean secundarias de Iztapalapa
Considerada una de las delegaciones con mayor rezago educativo, en Iztapalapa los estudiantes de secundarias públicas enfrentan problemas con alcohol, tabaco y drogas. Con base en un estudio realizado por la Secretaría de Educación, en coordinación con la UNAM, 10 por ciento consume algún estupefaciente, 40 por ciento fuma y más de la mitad toma bebidas embriagantes.
A esta situación se aúna la pobreza generalizada de sus familias, pues casi 50 por ciento de los padres no habían recibido ingresos económicos el mes anterior al diagnóstico; en 31.6 por ciento de los hogares sólo una persona aporta al gasto familiar; 9.6 vive en casas con techos de lámina; 3.1 con madera, y en 11.5 por ciento los dormitorios y la cocina se ubican en un mismo cuarto.
El estudio, realizado a unos 30 mil estudiantes de diferentes planteles de secundarias públicas, también analizó el aprovechamiento escolar. De sus resultados se desprende que de un ejercicio con 100 reactivos, 67.3 por ciento obtuvo menos de 50 aciertos, y de ellos 30.4 por ciento sólo logró de una a 20 respuestas positivas.
Ante ello, la directora general de Atención Integral al Estudiante, Dione Anguiano, explicó que se instrumentó de manera piloto el Programa Comunidades de Educandos (Coeduca), en el que se atienden 3 mil 300 estudiantes, que ante las diferentes problemáticas que enfrentan podrían estar en riesgo de desertar de la escuela.
Entre los servicios que se prestan están talleres para atender problemas pedagógicos, sicológicos y de atención, así como la entrega de una “beca de equidad”, de 400 pesos mensuales, que a diferencia de otros apoyos económicos, no se otorga según las calificaciones, sino por la situación económica familiar.