Usted está aquí: lunes 3 de noviembre de 2008 Capital Viven capitalinos caos vehicular por fallas en operativo de la SSP

■ Brillaron por su ausencia ayer información y señalizaciones por cierres en Reforma

Viven capitalinos caos vehicular por fallas en operativo de la SSP

■ Por horas, calles del centro y el sur de la ciudad fueron convertidas en gran estacionamiento

■ Se sumaron la prohibición a traileros de circular por Eje Central y cortes de PFP y Metrobús

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen Este domingo el paseo ciclista se extendió hacia el sur de la ciudad, que abarcó avenidas principales como Miguel Ángel de Quevedo y División del Norte, lo que provocó congestiones en la circulación Este domingo el paseo ciclista se extendió hacia el sur de la ciudad, que abarcó avenidas principales como Miguel Ángel de Quevedo y División del Norte, lo que provocó congestiones en la circulación Foto: Jesús Villaseca

El operativo vial aplicado ayer por la Secretaría de Seguridad Pública para la realización de tres actividades ciclistas falló, y convirtió el centro y sur de la ciudad de México en un “gran estacionamiento”, donde la nueva señalización y las pantallas electrónicas para dar información a los conductores sobre la circulación vial “brillaron por su ausencia”, provocando que los conductores quedaran varados hasta por más de una hora en vialidades aledañas a Paseo de la Reforma, Alencastre, Chivatito, División del Norte, Miguel Ángel de Quevedo y Eje 10 Sur, entre otras.

La falta de información y el desconocimiento de policías sobre vías alternas para circular provocaron que el Eje 1 Norte, antes de su cruce con Reforma, fungiera como “pensión” para alrededor de 20 camiones de carga, cuyos conductores tuvieron que esperar hasta después de las dos de la tarde, cuando concluye el programa Muévete en Bici, para continuar su camino por los ejes 2 Oriente, Congreso de la Unión, y 3 Oriente, Eduardo Molina, ante la prohibición que tienen de utilizar el Eje Central.

Algunos de sus conductores aprovecharon el tiempo para echarse un juego de cartas, tomarse unas chelas en las cabinas de las unidades y/o escuchar música. “Ya perdimos el día. Nuestros jefes no nos informaron que no podíamos circular por el Eje (Central), y ahora terminamos estacionados aquí, porque los polis nos negaron el paso. Así que tuvimos que aguantar el frío, en la mañana, y luego el calorcito, que nos está matando”, coincidieron en señalar los operadores de un camión distribuidor de refrescos y otro de lácteos.

Mientras a unos metros, los automovilistas que lograron llegar a la lateral de Paseo de la Reforma, rodeando en sentido contrario la estación Garibaldi del Metro hacia el sur, tuvieron que “enfrentarse” a dos camiones con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional estacionados afuera de las oficinas de la Procuraduría General de la República ubicadas en la calle Violeta; y a la “gandallez” de los microbuseros, que intentaban llegar a la estación Hidalgo para cargar pasajeros sin que un solo elemento de tránsito pusiera orden.

“No se vale que hasta en domingo tengamos congestiones viales y policías ineptos que no saben por qué está cerrado el tránsito en Reforma, desde el Eje 2 Norte hasta Anillo Periférico”, señalaba molesto un conductor que trataba de llegar al Zócalo, desde Lomas Virreyes, y finalmente decidió estacionar su automóvil en la calle Zarco.

Una situación similar se observó también en Insurgentes y Circuito Interior, donde la carga vehicular se incrementó notablemente, debido a que cuatro camiones de la Policía Federal Preventiva se encontraban estacionados en su cruce con Sullivan.

Vivir sin Metrobús

A ello se sumó el corte a la circulación del Metrobús, de la estación Glorieta de Insurgentes hasta Gómez Farías, obligando a los pasajeros a caminar más de un kilómetro para continuar su camino hacia Indios Verdes o El Caminero, así como pagar doble pasaje. El único aviso que había, dijeron algunos de ellos, fue imperceptible, pues era una hoja tamaño carta pegada en la entrada de algunas estaciones, a lo que se sumó la “invitación” de un trabajador en la glorieta, para desalojar la unidad.

El jueves pasado, el jefe de la policía, Manuel Mondragón y Kalb, anunció formalmente la entrada en operación de la nueva Subsecretaría de Tránsito del Distrito Federal con el propósito de modernizar esta policía, así como la colocación de 20 pantallas electrónicas en lugares claves para proporcionar mensajes útiles a los automovilistas que circulen por vías cerradas o que enfrenten manifestaciones que impidan el paso, para agilizar su paso.

Sin embargo, dichas medidas no se aplicaron ayer en el marco del programa Muévete en Bici de Reforma y el Paseo Ciclista Dominical que realizó también en calles de la delegación Coyoacán. Ello implicó el cierre de algunos tramos de División del Norte, Eje 10 Sur, Cerro de Agua, Melchor Ocampo, Miguel Ángel de Quevedo; a lo cual se sumaron Paseo de la Reforma, desde Eje 2 Norte hasta Anillo Periférico, bulevar De los Reyes, Prado Norte, Alencastre y Chivatito, por la Carrera de los catro elementos, que tuvo un recorrido de 10 kilómetros, con punto de salida y meta en el Monumento a Gandhi. Además de la realización de la Segunda Gran Carrera Ciclista de la Ciudad de México, que contó con dos rutas, de 40 y cinco kilómetros cada una, por Reforma.

 
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