Familiares de los indígenas asesinados en conflicto religioso protestan frente al MP de Tuxtla
Justicia, el clamor a 5 años de la matanza de Tres Cruces
Ampliar la imagen Familiares de los índigenas asesinados en la comunidad de Tres Cruces, municipio de San Juan Chamula, Chiapas, protestaron ayer frente a las instalaciones del Ministerio de Justicia en Tuxtla Gutiérrez Foto: Foto La Jornada
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 2 de noviembre. A cinco años de distancia y en Día de Muertos, familiares de los indígenas privados de la vida el 28 de enero de 2003 como resultado del conflicto entre católicos y evangélicos del municipio de San Juan Chamula, marcharon hasta el Ministerio de Justicia en la capital estatal para exigir castigo a los homicidas conforme a la ley.
Los manifestantes recordaron que más de cien agentes de seguridad estatales llegaron la mañana de ese martes al poblado de Tres Cruces a ejecutar una orden de localización y presentación contra tres evangélicos acusados de homicidios, y en el tiroteo desatado murieron cinco personas, entre ellas Salvador Pérez Sánchez y Domingo Shilón Shilón, policías católicos de la comunidad.
Expresaron que un día antes de la balacera entre evangélicos y policías estatales –el lunes 27 de enero– autoridades municipales dialogaron con funcionarios de la Procuraduría de Justicia estatal, para pedir su intervención y resolver el problema porque “se sabía de la gente armada”, pero no les hicieron caso.
Tras los hechos de que se acusa a policías estatales y la procuraduría, fueron detenidos los indígenas tzotziles Pascual Heredia Hernández, Enri- que Hernández Hernández, Zacario Hernández Hernández y Mariano Heredia Gómez (octogenario este último), y luego condenados a 28 años de prisión. En julio de 2007 apelaron de la sentencia con apoyo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, y el proceso sigue su curso.