■ Advierte que se recortará el gasto social para contar con fondos para importar gasolinas
Kessel: la falta de recursos humanos y equipo afectará la producción de crudo
■ Pemex deberá erogar más fondos para la renta de plataformas semisumergibles y flotantes, dice
Lo que ayer fue una advertencia para Petróleos Mexicanos (Pemex) hoy es una realidad: en la industria petrolera internacional “no existen los suficientes equipos de perforación de los cuales pudieran disponer los países para mantener la producción de crudo, ni los suficientes ingenieros para llevar a cabo los trabajos de exploración y explotación”.
Desde hace aproximadamente media década, la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtieron sobre la falta de recursos materiales y humanos que hoy afecta a Pemex.
Ejemplo de ello es que la paraestatal aplazará los trabajos exploratorios en aguas profundas del Golfo de México, como en el caso del yacimiento Lakach, que se difirieron para finales de 2009.
Pero la escasez de recursos materiales y humanos de la industria, para el caso de México, no sólo afecta los trabajos exploratorios, sino también pone en jaque la operación de la próxima Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), iniciativa recién aprobada y que deberá estar en funcionamiento en abril de 2009.
La secretaria de Energía, Georgina Kessel, enfatizó en entrevista con Notimex que la falta de ingenieros “es la principal problemática” no sólo para la conformación de la CNH, sino también para operar la infraestructura adicional que requiere Pemex.
El pasado 28 de octubre, la Cámara de Diputados, órgano colegislador, aprobó el paquete de iniciativas que el 8 de abril presentó el Ejecutivo para reformar el sector energético.
En la actualidad hay reformas, pero poco acceso a los recursos humanos y materiales por los cuales, de estar disponibles en el mercado, Pemex tendrá que pagar más. Por ejemplo, la renta de las plataformas semisumergibles y flotantes oscila de 480 mil a 530 mil dólares diarios.
“Éstos son problemas que vamos a enfrentar en 2009, y es que es necesario multiplicar la capacidad de ejecución de Pemex”, argumentó la funcionaria federal.
Pese a estas limitantes, la encargada de definir la política energética del país mantiene la estimación de alcanzar una plataforma de producción de 3 millones de barriles diarios de petróleo para los próximos tres años, ello si se considera que para 2009 se prevé alcanzar 2 millones 750 mil barriles por día.
De ser así, entre 2008 y 2009 la plataforma de producción habrá descendido 12 por ciento, al pasar de 3.1 millones de barriles (al cierre del tercer trimestre de 2008) a 2.75 millones de barriles, según las metas de Pemex para 2009 en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
De alcanzar la plataforma deseada en 2012, la paraestatal estará aún por debajo de la producción de 2004, cuando se alcanzó un volumen máximo de 3 millones 384 mil barriles diarios de crudo.
La apuesta por alcanzar tales niveles de producción siguen siendo el pozo activo Ku Maloob Zaap, que al término de tercer trimestre reportó una producción de 689 mil barriles diarios, el volumen más alto desde 2005, cuando reportó 322 mil barriles.
Asimismo, el yacimiento de Cantarell, con una producción de un millón de barriles en el mismo periodo, la más baja desde 2005, cuando reportó una plataforma de poco más de 2 millones de barriles.
Al referirse a los contratos de servicios incentivados, Georgina Kessel comentó que se diseñarán de modo que sean atractivos para las empresas, pero de acuerdo con lo permitido por el marco legal.
“Si las empresas ven un beneficio por la actividad que realizan, los contratos tendrán éxito, serán atractivos”, estimó.
Lo único que lamenta Kessel Martínez es que los legisladores hubieran limitado los contratos de maquila para que terceros realizarán la producción de petrolíferos, así como la restricción para que las empresas privadas se hicieran cargo de la transportación, distribución y almacenamiento de petrolíferos.
A consecuencia de lo anterior, señaló, en adelante se “tendrán que canalizar más recursos a la importación de petrolíferos, se va a tener que quitar presupuesto de la parte social para pagar la importación de esos productos”.
La importación de gasolina va al alza cada año, pues mientras en 2003 se compraron en el mercado externo 54 mil 500 barriles diarios de combustible, a la fecha el volumen se incrementó a 338 mil barriles.
Era urgente que se construyera una refinería cada cuatro años, pero tras la decisión de los diputados y senadores tendrá que diferirse el tiempo para construir una planta de ese tipo más allá de cuatro o cinco años; el costo será quitar recursos sociales para atender la demanda de energéticos.