Al Cierre
■ El armenio unificó tres cetros supermosca; la pelea se detuvo en el noveno round
Sucumbió Mijares por nocaut ante Darchinyan
■ Travieso Arce retuvo la corona supermosca interina AMB
■ Julito Chávez conservó lo invicto
Carson, Cal., 1º de noviembre. El armenio Vic Darchinyan cumplió su promesa y noqueó con un terrible recto de zurda en el noveno asalto al mexicano Cristian Mijares, en pelea unificatoria de títulos supermosca, realizada la noche del sábado en Carson, suburbio al sur de Los Ángeles.
Darchinyan, monarca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), arrebató a Mijares las coronas de las 115 libras (52.1 kg) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial (AMB).
El armenio, radicado en Australia, mejoró su récord a 31 triunfos con un revés y un empate, con 25 victorias antes del límite, mientras Mijares dejó su hoja de servicios en 36-4-2.
El europeo mandó a la lona al mexicano desde el mismo primer round para cuenta de protección.
Darchinyan, un zurdo de 32 años que fue campeón mosca de la FIB antes de subir de peso, iba delante de las tarjetas de los tres jueces al momento de la definición, cuando Mijares descuidó su guardia en busca de un golpe que volteara la pelea hacia su lado.
El armenio colocó una combinación de derechas e izquierdas a la cara de Mijares, quien acudió al agarre. Tras ser separados le volvió a conectar con un recto de zurda para mandarlo a la lona.
El árbitro Liu Moret paró el conteo de protección al ver que el mexicano estaba noqueado.
En Las Vegas, el mexicano Jorge Travieso Arce defendió exitosamente la corona supermosca interina de la AMB, al derrotar por nocaut en el cuarto asalto a su compatriota Isidro Chino García, esta noche en el Events Center del Hotel Mandalay Bay.
No duró mucho de pie el púgil guerrerense, quien no pudo más a los 48 segundos del cuarto episodio, cuando el Travieso aplicó una certera combinación para llevarse la victoria dentro de la función Impacto Final.
El peleador mochiteco mejoró su foja profesional a 51 victorias, cuatro derrotas y un empate, además de 39 nocauts. Isidro García está ahora con 25 triunfos y seis tropiezos.
Arce hizo buenos los pronósticos que lo ponían como favorito esta noche ante un rival que no pudo contener los embates del experimentado enemigo, ni mucho menos emboscarlo con algún ataque sorpresivo.
En otro combate, Julio César Chávez hijo mantuvo su invicto luego de 38 combates, al derrotar por decisión unánime al estadunidense Matt Vanda en la división de los superwelters. A Chávez le favorecieron las tarjetas de los jueces por 99-91, 97-93 y 98-92.
En la misma función, el filipino Nonito Donaire retuvo su corona de peso mosca de la FIB, al vencer por nocaut técnico en el sexto asalto al retador sudafricano Moruti Mthalane.