■ Alertan que se pone en riesgo el pase al Mundial 2010
La cotización de los duelos amistosos de Argentina sube con Maradona
Buenos Aires, 31 de octubre. La llegada de Diego Maradona a la selección argentina tuvo como trasfondo, además de la calidad deportiva del ex astro, subir la cotización y el atractivo del plantel en los partidos amistosos contratados con la empresa rusa que comercializa el equipo, aseguró la revista Veintitrés.
La designación de Maradona, que aún falta sea confirmada por la Asociación de Futbol Argentino (AFA), incrementó la cotización de la albiceleste de 500 mil a 700 mil dólares por encuentro amistoso, señala la publicación.
Uno de los primeros efectos tras la contratación del Pelusa es que los boletos para el amistoso que disputará Argentina contra Escocia el próximo 19 de noviembre, en Glasgow, se vendieron con rapidez tras conocerse la noticia de que el conjunto irá con Maradona como técnico.
La AFA selló en 2004 un contrato con la promotora rusa Renova, que hasta 2011 se encargará de organizar 21 partidos por un total de 18 millones de dólares. El acuerdo prevé que Argentina debe presentarse con casi todas sus estrellas, pero el desgano que esos compromisos producen entre los sudamericanos se evidenció en el último amistoso, en Bielorrusia.
“Ahora, cuando digo que voy a jugar un amistoso con Argentina, ya no hablo sólo de (Sergio) Agüero, (Lionel) Messi, (Fernando) Gago o (Javier) Mascherano, también voy con Maradona. Eso es un ingrediente muy importante”, admitió Guillermo Toffoni, representante de Renova.
Mal momento
Pero José Ballota, economista, vicepresidente del club River Plate entre 1994 y 1998, y director del ente recaudador de impuestos, dijo que “es difícil creer que esta sea la solución. Debería haberse consultado a los dirigentes y no de manera unipersonal”, dijo, en referencia a Julio Grondona, titular de la AFA.
“Esto significa mucho para el balompié argentino, porque está en riesgo la participación en el Mundial Sudáfrica 2010”, anotó el economista, quien afirmó que es “arriesgado; acabo de llegar de Washington, de un viaje con empresarios, políticos y economistas que analizamos las repercusiones de la crisis mundial, y creo que no es el momento de pensar en los patrocinadores.
“Es el peor momento para hacer una operación pensando en el marketing. Esto puede llegar a acentuar la crisis, porque puede repercutir en los buenos futbolistas, pues los clubes de Europa dejarán de comprar tantos jugadores y de pagar sueldos tan altos”, dijo Ballota.
Y subrayó: “Lo más importante es clasificar; hay que buscar la posibilidad y para eso se necesita un técnico con experiencia. Esto, más que un negocio, puede salirle muy caro a la AFA”.
Para Eduardo Sacheri, escritor e historiador, “la selección es la que más gana al sumar un icono y eso estaba en los cálculos de la AFA. Es parte de una movida en esta cosa de publicitar el futbol”, dijo, aunque enseguida aclaró: “no es que tenga datos certeros, pero espero equivocarme, por la selección y por Diego”.
Por lo pronto, Maradona partirá este sábado hacia Gran Bretaña para ver jugar a Carlos Tévez y Mascherano, mientras la AFA informó que Sergio Batista –actual técnico de las selecciones juveniles– se incorporará al cuerpo técnico, que será liderado por el Pelusa como entrenador y Carlos Bilardo como mánager general.