■ Ernesto Velázquez confía en que sea un tema impostergable para el Poder Legislativo
Apremia titular de Teve UNAM a regular la función social de las televisoras
■ Los canales culturales proponen ideas y sueños, dijo en el festejo por tres años de la emisora
Como impostergable definió el director de Teve UNAM, Ernesto Velázquez, la necesidad de contar en México con una nueva legislación de medios electrónicos en la que, entre otros aspectos, se defina y regule su función social, además de incorporar la figura de los que son de naturaleza pública.
Es urgente “establecer la función social de las televisoras junto con otros propósitos que no sean únicamente los del estimular el consumo”, sostuvo.
“En la televisión cultural no vemos al televidente como el consumidor de productos, sino como el gran consumidor de ideas y de sueños, y esto debe ser defendido en nuestras leyes; tiene que estar, no en los discursos, no en las declaraciones de los que la hacemos, sino establecido claramente en el régimen legal.
“Confío en que el Poder Legislativo tenga verdadera sabiduría y conciencia de que es un tema impostergable.”
Durante el festejo del tercer aniversario de la televisora universitaria, efectuado la noche del jueves en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el directivo resaltó asimismo, en breve entrevista, la necesidad de impulsar más fórmulas alternas de financiamiento para los medios públicos, con las cuales éstos puedan hacer frente a sus exigencias, y subrayó el papel que desempeña la comercialización al respecto.
“Los medios públicos necesitan tener una comercialización no lucrativa –no toda la comercialización tiene que ser lucrativa–, que les permita tener recursos alternos para hacer frente a estos procesos (como la digitalización) que son altamente costosos.”
Velázquez hizo un balance preliminar de estos tres años de Teve UNAM al aire y consideró los resultados más que positivos, entre otros rubros, con un creciente número de espectadores en todo el país –el titular de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, Sealtiel Alatriste, aseguró más adelante que la emisión llega a 21 millones de personas–, si bien la señal aún está restringida al sistema de cable y televisión vía satélite.
“Es muy difícil medir las audiencias en la televisión cultural, porque los ratings miden a la televisión comercial, no a la cultural; sin embargo, nuestros indicadores muestran que tenemos una audiencia cada vez más interesada en la televisión cultural. Eso le ocurre a los canales Once y 22, así como a las demás cadenas regionales públicas que hay en el país.”
Otro de los aspectos precisados por el funcionario fue que la televisora universitaria contará con señal abierta y gratuita “una vez que se generalice la radiodifusión digital”.
Nueva imagen y estrenos propios
Ernesto Velázquez resaltó que la UNAM cuenta incluso ya con una frecuencia de televisión abierta, XHUNAM Canal 20 digital, la cual inició transmisiones en septiembre de 2007, si bien todavía a manera de prueba.
En respuesta a pregunta expresa, rechazó la posibilidad de ampliar la señal a escala internacional, debido a que gran parte de los materiales con los que se cuenta tienen sus derechos restringidos sólo para la República Mexicana.
Sin embargo, sostuvo que la presencia internacional se da mediante vínculos y convenios de colaboración con televisoras de otros países que transmiten las producciones realizadas por la emisora universitaria.
A ello se suma, agregó, que cuando menos cuatro de las televisoras que se dirigen al público hispano en Estados Unidos constantemente están comprando derechos de exhibición de Teve UNAM, para difundir esos materiales en aquel territorio
Este tercer aniversario de Teve UNAM es celebrado con nueva imagen –en la que objetos de uso cotidiano son resignificados– y el estreno de producciones propias, así como una nueva barra de opinión bajo el concepto Puntos de vista y una programación especial en homenaje a Carlos Fuentes, por sus 80 años.