■ Niegan profesores morelenses haber acordado el inicio del ciclo escolar para el próximo lunes
Cuando Gobernación reconozca los acuerdos firmados, de inmediato volvemos a clases: MMB
■ Anuncian megamarcha para ese día; más tarde rendirá protesta el nuevo comité seccional
Ampliar la imagen Integrantes del ala democrática de la sección 18, de Michoacán, bloquearon durante dos horas las vías del tren en Morelia, capital del estado, en protesta contra la ACE Foto: Notimex
Cuernavaca, Mor., 31 de octubre. El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) definió que no iniciará el ciclo escolar 2008-2009 este lunes 3 de noviembre, como aseguran las autoridades del estado, y en su lugar habrá una megamarcha, a cuyo término rendirán protesta los nuevos integrantes del comité ejecutivo de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Alejandro Trujillo González, miembro de la comisión negociadora del MMB, exigió a las autoridades federales y estatales validar los acuerdos pactados en la ciudad de México el pasado 23 de septiembre en la Secretaría de Gobernación (SG), exponiendo que si reconocen esa minuta, “de manera inmediata” se iniciará el ciclo escolar de los 400 mil niños de educación básica en la entidad.
Reiteró el compromiso social de los profesores disidentes, y dijo que quieren regresar a clases pero la situación debe ser analizada tras la toma de protesta de los dirigentes sindicales democráticos, luego de que este viernes tuviesen lugar las reuniones delegacionales para elegir consejeros que representarán a las bases en el congreso estatal de mañana, en que se nombrará nuevo comité seccional.
Los delegados acordaron que si las autoridades reconocen y validan la minuta que firmaron los representantes de la comisión negociadora del MMB con el subsecretario de Gobernación, Abraham Kunio González Uyeda, y el gobernador morelense Marco Antonio Adame Castillo, están dispuestos a regresar a clases.
En la minuta del pasado 23 de septiembre se acordó “instalar mesas de trabajo y escenarios de negociación para enriquecer y fortalecer la calidad educativa en el estado, así como tratar de avanzar en la resolución de los demás puntos del pliego petitorio presentando”, que dejará sin efecto la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) firmada entre Elba Esther Gordillo Morales (presidenta del SNTE) y Josefina Vázquez Mota (secretaria de Educación Pública), misma que adoptó después el gobernador de Morelos.
Sobre las amenazas del gobierno morelense de que vuelven a clases o se les levantan actas administrativas, Trujillo aseguró que los maestros nada temen, pues desde el inicio del movimiento los han amenazado, reprimido, golpeado, encarcelado y hostigado, “pero aquí estamos, en pie de lucha”.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Sergio Álvarez Mata, insistió en que los maestros que no acudan a sus centros de trabajo serán sancionados administrativamente, aunque reconoció que aún faltan cifras del personal incorporado a sus centros de trabajo, y reiteró que la expectativa es iniciar el ciclo escolar el lunes próximo.
Este viernes se cumplieron 75 días de paro laboral de los maestros de Morelos y continúa el plantón en el zócalo de Cuernavaca, mientras en Temixco, tras el intento de apertura de la escuela primaria Nicolás Bravo de la colonia Rubén Jaramillo, padres de familia y mentores disidentes protagonizaron un altercado, sin que el incidente tuviera mayores consecuencias.
Hasta el lugar se trasladaron unos 200 maestros inconformes con la ACE, quienes mediante gritos, consignas y manoteos impidieron la apertura del plantel, en un ambiente que se tensó varios minutos, pero la policía estatal inició rondines, mientras los padres permanecieron en el lugar.
Con información de Notimex