Seguridad pública
Entra en vigor restricción al transporte de carga
Este sábado entró en vigor el programa de transporte de carga en el corredor cero emisiones, que prohíbe la circulación de vehículos de más de 3.5 toneladas y con una longitud mayor a 7.5 metros sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, desde Circuito Interior-Río Churubusco, hasta el Circuito Interior-Río Consulado, entre las 6 y las 23 horas. El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que no se trata de impedir la actividad de los transportistas, sino de ordenar la circulación sobre dicha vialidad, que a partir de hoy contará con vigilancia de la policía de tránsito para garantizar que la norma se cumpla. Las vialidades alternas por las cuales circulará el transporte de carga de sur a norte, preferentemente, serán los ejes 2 y 3 Oriente. Con dicha restricción, el porcentaje de contaminantes en el Eje Central y toda la zona de influencia, se va a reducir más de 10 veces, Además, a través de este proyecto, se tendrá la opción de comercializar bonos de carbono que puedan generar la reducción de las emisiones.
Suspenden el Hoy no circula sabatino
La Comisión Ambiental Metropolitana suspendió el programa Hoy no circula sabatino este primero de noviembre, por lo que podrán circular todos los vehículos sin restricción alguna. La instancia señaló que la influencia de un sistema anticiclónico en los estados del norte y occidente ocasionará la entrada de aire seco, con temperatura templada y ventilación moderada, favorables para la dispersión de contaminantes.
Recomendación de la CDHDF por tortura
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 17/2008 a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tras documentar que tres personas sufrieron actos de tortura y detención arbitraria por parte de agentes judiciales adscritos a la Fiscalía para la Seguridad de las Personas e Instituciones. Con base en las indagatorias realizadas por el organismo se determinó que los agentes ministeriales “no respetaron la integridad física, síquica y moral” de los detenidos y la conducta que asumieron los servidores públicos se constituyó “en actos de tortura, tratos crueles y violación al derecho a la libertad”. La recomendación 17/2008 cuenta con seis puntos entre los cuales se propone la reparación del daño a los agraviados y el inicio de una investigación que determine la responsabilidad de los judiciales señalados.