■ Aumentó 19.6% en enero pasado y 18.3 en febrero
Se desploma el crédito al consumo; a septiembre creció sólo 0.7%: BdeM
El préstamo bancario al consumo, uno de los factores que contribuyeron al crecimiento de la economía mexicana en los últimos años, se detuvo en seco. A septiembre pasado registró un crecimiento anual de 0.7 por ciento, tasa que contrasta con la reportada en enero de 2008, cuando repuntaba a un ritmo de 19.6 por ciento anual, informó el Banco de México (BdeM).
La estimación del banco central considera los préstamos otorgados por el conjunto de la banca de desarrollo de manera directa y los canalizados por Banamex y Santander, instituciones que en marzo y septiembre pasados, respectivamente, crearon sociedades de objeto múltiple (Sofome), a las que trasladaron sus operaciones de financiamiento al consumo.
Sin contar las operaciones de Banamex y Santander, que al ser realizadas por Sofomes no figuran en los reportes de actividad financiera de la banca, el crédito al consumo se ubicó a septiembre pasado en 332 mil 400 millones de pesos, cantidad inferior en 27 por ciento a la del mismo mes de 2007, con la salvedad de que en ese año sí se incluía el dato de los dos intermediarios mencionados.
Información del banco central proporcionada anoche a este diario da cuenta de que el crédito total al consumo, que incluye el bancario y el de las Sofomes de Banamex y Santander, ha experimentado una contracción significativa.
En el total de crédito al consumo, que incluye el canalizado a través de tarjetas de crédito y préstamos personales, la tasa de crecimiento ha ido a la baja a lo largo de todo el año. Después de crecer a un ritmo anual de 19.6 por ciento en enero, repuntó 18.3 en febrero y 16.1 en marzo. Un mes después aumentó 13.3 por ciento y 10.9 en mayo, para en junio subir a un sólo dígito, 8.5 por ciento. A partir de entonces los crecimientos mensuales han sido: 5.6, 2.6 y el 0.7 por ciento ya citado para el mes de septiembre, en todos los casos en términos reales, es decir, ya descontado el efecto inflacionario.
Por lo que hace, en particular, a la tarjeta de crédito, la caída es igual de significativa. En septiembre el crédito por medio de este instrumento aumentó a una tasa anual, en términos reales, de 3.1 por ciento, luego de que en enero lo hacía a 25.1. Estos datos incluyen tanto el préstamo de los bancos como el realizado por Banamex y Santander a través de sus respectivas sociedades de objeto múltiple.
Bajan ganancias de Scotiabank
La filial en México del consorcio canadiense Scotiabank anunció que en los primeros nueve meses de este año obtuvo ganancias por 2 mil 600 millones de pesos, cantidad inferior en 23.5 por ciento a los 3 mil 402 millones logrados en el mismo periodo de 2007.
La cartera de crédito vigente de la institución se ubicó en septiembre pasado en 97 mil 606 millones de pesos, 11 por ciento más que al mismo mes de 2007. Mientras tanto, la cartera de crédito vencida se ubicó al cierre del tercer trimestre de este año en 3 mil 159 millones de pesos, repunte anual de 24.5 por ciento.
Cambio de nómina
A partir de este mes los trabajadores que cobran su salario a través de una cuenta bancaria podrán elegir libremente y sin costo alguno la institución en que desean recibir su pago.
Hasta ahora, es la empresa en que el trabajador labora la que debe realizar el trámite para el pago de nómina a través de alguno de los bancos que ofrecen el servicio y, en algunos casos, el trabajador tiene que cubrir algún costo por el cambio de banco.
Con la nueva disposición, que entra en vigor este primero de noviembre, un trabajador puede acudir al banco de su elección y hacer sin costo alguno la solicitud para cobrar su nómina.
El primer paso es que abra una cuenta en el banco de su elección, el cual le proporcionará una tarjeta de débito o una clave bancaria estandarizada (Clabe) correspondiente a esa cuenta. Una vez hecho esto acude a la institución en que cobra actualmente su sueldo, llena el formato prestablecido para hacer el traspaso, se identifica plenamente y solicita que se transfiera su cuenta al banco que eligió, para lo cual proporciona los 18 dígitos de su nueva Clabe o los 16 dígitos de su nueva tarjeta de débito.