■ Firma contrato por 32 años; la exploración, cerca de Varadero
Se suma Petrobras a búsqueda de crudo en aguas de Cuba
Ampliar la imagen El presidente de Cuba, Raúl Castro (derecha), muestra a su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, la bahía de La Habana, luego de suscribir un convenio en materia energética Foto: Ap
La Habana, 31 de octubre. La estatal brasileña Petrobras se sumó este viernes a otras seis compañías extranjeras en la búsqueda de petróleo en aguas profundas de Cuba, al firmar un contrato para la exploración y eventual explotación en la zona económica exclusiva (ZEE) cubana del Golfo de México, cercano al balneario de Varadero, frente a la costa noroccidental de la isla.
Después de inaugurar la oficina de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil, los presidentes Raúl Castro y Luiz Inacio Lula da Silva presenciaron esta mañana la firma del contrato entre Petrobras Middle East BV, filial del consorcio brasileño, y la estatal Unión Cuba Petróleo (Cupet).
Castro expresó “plena confianza” en que Petrobras reportará hallazgo. Recordó que en el golfo que Cuba comparte con México y Estados Unidos, esos dos países tienen petróleo y “Dios no puede ser tan injusto que a nosotros no nos tocara nada”.
La ZEE cubana tiene 112 mil kilómetros cuadrados divididos en 59 lotes, 20 de los cuales están bajo el régimen de contratos a riesgo entre Cupet y sus socios.
Seis lotes están asignados a la española Repsol, en este caso aliada a la noruega Norsk Hydro, y a la india OVL. La malaya Petronas, la venezolana PDVSA y la vietnamita Petrovietnam tienen cuatro bloques cada una y OVL tiene dos adicionales. La canadiense Sherritt renunció este año a los cuatro que tenía.
El lote N37, contratado con Petrobras, se ubica frente al Cinturón Norte Habana-Matanzas, la franja que produce en tierra y se extiende desde la población de Jaruco, en la provincia de La Habana, al costado oriental de la capital, a Varadero, en la provincia de Matanzas, 140 kilómetros al este de aquí.
Parte de ese combustible está en depósitos submarinos, los cuales se alcanzan con perforaciones diagonales.
La compañía brasileña invertirá inicialmente 8 millones de dólares y trabajará al oriente del lote de Repsol más próximo al litoral. En 2004 la empresa española confirmó la existencia de reservorios, pero de extracción incosteable, y tiene prevista una nueva perforación para el año próximo.
El contrato de Petrobras es por 32 años: hasta siete para exploración y 25 para producción. El lote, de mil 600 kilómetros cuadrados, está a una distancia de entre 3 y 12 kilómetros del litoral. Los potenciales yacimientos estarían a una profundidad de entre 500 y mil 600 metros.
Petrobras iniciará la prospección de inmediato y tiene entre 18 y 24 meses para decidir si continúa. Si halla depósitos tendrá que negociar con Cupet los términos de explotación, según el esquema cubano con sus socios extranjeros.