Nuevo libro del periodista alemán Günter Wallraff
Johannesburgo, 30 de octubre. La liberación del premio Nobel de la Paz Nelson Mandela al final del apartheid en Sudáfrica frustró un operativo encubierto del escritor y periodista alemán Günter Wallraff, famoso por infiltrarse en empresas para realizar sus denuncias de abusos, reveló hoy el autor.
“A comienzos de los años 90 había preparado un papel en Soweto”, afirmó Wallraff, anoche, en el instituto cultural Goethe en Johannesburgo. Agregó que el escritor sudafricano Breyten Breytenbach, quien le ayudó a prepararse, suspendió la operación periodística cuando Mandela fue liberado.
Wallraff visitó por primera vez Sudáfrica en el contexto de un seminario de medios y presentó extractos de su nuevo libro Del hermoso nuevo mundo laboral, que se publicará a finales de 2009, así como su autobiografía, que su editorial también pretende lanzar el próximo año.
El periodista de 66 años –quien antes de sus reportajes encubiertos prueba sus disfraces con sus hijas– advirtió acerca del empeoramiento del ambiente en las empresas alemanas. “Hay miedo en las fábricas, ya nadie se atreve a defenderse. Vivimos una época en la cual todo se pone en duda”.
Agregó que la debacle de los mercados financieros no sólo responde a una crisis económica, sino sistémica, que espera sea seguida por “una era de modestia y valores”.
Además, anunció la creación de una fundación de sindicatos que quizá llevará su nombre.
Consultado sobre qué haría si fuera un periodista investigador sudafricano, respondió: “Probablemente viviría en (el barrio pobre de Johannesburgo) Alexandra, donde ocurrieron los disturbios xenófobos”.