■ Comienza coloquio internacional en el Museo Panteón de San Fernando
Sugieren incluir el tema de la muerte en el aprendizaje de los niños
■ Comprenderían que es una etapa inevitable de la existencia humana, dice directivo del INAH
■ Una puesta de Don Juan Tenorio y una ofrenda completan las actividades en ese recinto
Así como se enseñan diversas materias para la vida, el sistema educativo debería incluir el aprendizaje de los niños sobre el tema de la muerte, para que dejara de ser un asunto “tabú” y fueran comprendiendo con mayor naturalidad y aceptación que se trata de una etapa inevitable de la existencia humana y de todos los seres vivientes.
Dicha reflexión se desprende de lo planteado por José Antonio Pompa y Padilla, director de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien encabezó, junto con Guadalupe Lozada León, coordinadora de Patrimonio Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino, el anuncio de tres proyectos relacionados con la muerte, que se llevarán a cabo en el Museo Panteón de San Fernando: un coloquio internacional, la puesta de Don Juan Tenorio y una ofrenda.
Pompa y Padilla dijo que sería mejor generar un sistema de enseñanza en torno al complejo y en mucho incomprensible asunto de la muerte, para que niños y jóvenes tuvieran más elementos a la hora en que enfrenten experiencias relacionadas con ella, y no recibir evasivas como, por ejemplo, cuando les dicen que su canario fallecido “voló” o su perro que murió “se echó a dormir”.
Simbolismos urbanos
El antropólogo físico José Erik Mendoza Luján habló sobre el Coloquio Internacional de Estudios sobre la Muerte Las mil y una muertes, que hoy comienza y concluirá el domingo 2 de noviembre, con la participación de especialistas de diversas disciplinas, quienes intercambiarán reflexiones sobre ese tema desde diferentes enfoques teóricos y metodológicos.
Mendoza Luján dijo que “para lograr entender la manera en que los diversos grupos sociales conciben y dan sentido a la vida, es necesario emprender un análisis riguroso de sus diversos ritos funerarios y enfocar esta mirada a partir de las distintas visiones que ofrece la idea de la muerte, desde los ámbitos biológico, sicológico, social y cultural”.
Destacó que, aunque se trata de un asunto en el que muchas veces no queremos pensar ni mencionar, convivimos con la muerte de manera cotidiana y, de hecho, “todos los días vamos muriendo poco a poco y haciendo nuestra propia muerte”.
Y abundó: “Vivimos nuestra muerte y a veces dejamos de vivir nuestra vida para vivir una muerte. Eso es lo que todavía no entendemos. Y la intención de este coloquio también es que aprendamos a vivir nuestra vida y a morir nuestra muerte”.
Luego de destacar que todavía no se sabe diferenciar entre “la muerte, los muertos y nuestros antepasados”, que es un tema que muchas veces se aborda pero del que poco se conoce, Mendoza Luján dijo que durante el coloquio se explorarán temas como los panteones, considerados “el lugar de la muerte”, y los simbolismos urbanos, con el caso de la “tribu urbana” de los góticos.
Además, el suicidio como una forma de morir, los lugares a dónde se va el alma, relacionado con las religiones, y las maneras sobre cómo viven la muerte las diversas culturas del estado de Veracruz.
En el coloquio participarán especialistas como Alfonso Reyes Subiría, presidente de la Asociación Mexicana de Tanatología; Paulette Morales Lomelí, presidenta de Estudios de Cementerios de México, y Margarita Martínez Domínguez, titular de la Red Mexicana de Estudios de Espacios y Cultura Funerarios.
En el anuncio también participaron Marcos Moré Camino, director del Museo Panteón de San Fernando; el museógrafo José Antonio Cortés Muñoz, encargado de una interesante ofrenda de muertos, real y virtual, que se instalará ahí mismo; Beatriz Gómez González, encargada de los Paseos Culturales en Tranvías, de la Secretaría de Cultura capitalina, y Juan Francisco Hernández Ramos, director de la puesta Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, que también se montará en el panteón, con la participación de 17 actores y un cuarteto de cuerdas.
Para mayores informes sobre los paseos en tranvía, que incluyen obra de teatro y un recorrido por la ofrenda, cuyo costo es de 300 pesos, con algunos casos de descuentos, se puede comunicar a los teléfonos 5491-1615 y 5518-4736.