■ Denuncian intervención de la empresa
Trampas en el registro sindical en Tornel, acusan
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Compañía Hulera Tornel denunció que Jesús del Olmo, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con el propósito de obtener el control sindical en dicha hulera presentó ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) documentación “falsa y alterada” para recibir de las autoridades laborales la toma de nota que lo acredite como representante gremial, lo cual “no puede obtener limpiamente, porque la mayor parte de los trabajadores está con su actual sindicato”.
Lo anterior fue señalado por Óscar Rubio, representante legal del gremio, quien detalló que la lista de firmas presentadas ante la STPS no corresponde a las presuntamente estampadas durante la asamblea “irregular” que se realizó el pasado 17 de octubre, sino a las firmas que estamparon en agosto pasado cuando recibieron los uniformes anuales, y agregó que también hay algunas falsificaciones de éstas.
Tras señalar que lo referido “constituye un delito”, Rubio y Alfredo Rodríguez Morales, secretario general del gremio, llamaron a la STPS a “no dejarse sorprender y engañar” por el cetemista, que intenta tomar el control de los trabajadores apoyado por la empresa propiedad del consorcio indio JK Tire, que encabeza Hari Shankar Singhania.
“Que la secretaría no se preste a este fraude, que no caiga en la trampa que han tendido la CTM y la empresa para destituir a un comité sindical democrático”, expresó Rodríguez Morales, quien señaló que esta situación “la armaron porque su seudoasamblea no les salió como querían, ya que la mayoría de los trabajadores no se presentó a esa reunión”.
Rubio precisó que fue el 28 de octubre cuando la CTM promovió la petición de toma de nota ante el registro de asociaciones de la STPS, y agregó que el gremio se inconformará ante la dependencia, a la cual hará llegar un escrito advirtiéndole la “argucia”, y establecerá “quejas internacionales en contra de la empresa por esta intromisión”.
Insistieron en que por parte de la empresa, el director de relaciones laborales, Óscar Romero Aldaco, es el que “se dedica a promover a la CTM y quien ha manifestado que la decisión de los accionistas es tratar con un sindicato a su gusto, como el de la CTM”.
Agregaron que con el fin de alentar la “asamblea espuria”, Romero Aldaco lanzó, el 16 de octubre pasado, un comunicado a la plantilla laboral en el que indicaba que al día siguiente se suspendían las labores por la celebración de la asamblea cetemista, pero ni ello sirvió para que los trabajadores acudieran a dicha reunión, pues prefirieron ir a trabajar. Además, dijeron, “ha metido alrededor de 60 golpeadores a las plantas, que se la pasan amenazando a nuestros compañeros para que firmen un listado en blanco para destituir al actual comité ejecutivo”.