■ Hay sectores que ya reflejan desaceleración económica, dice Sojo
Para el resto del año, las perspectivas empresariales son pesimistas: Inegi
El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo, indicó que las perspectivas empresariales son pesimistas para lo que resta del año, pues hay actividades que ya reflejan desaceleración económica, como el sector industrial, que cayó 1.6 por ciento en agosto, mientras que los pedidos manufactureros disminuyeron en septiembre en 3.9 puntos, respecto al mes anterior.
Además, la tasa de desempleo abierto en septiembre fue de 4.25 por ciento, superior a la del mismo mes del año pasado, que fue de 3.87, indicó tras su participación en el seminario Medición y promoción del comercio internacional de servicios, organizado por ProMéxico.
Otro de los rubros que ya han resentido la desaceleración fueron las exportaciones petroleras, que cayeron 5 por ciento durante el mes pasado. Sojo Garza Aldape apuntó que esta disminución se debió principalmente a fenómenos meteorológicos. En cambio, dijo, hay dos o tres sectores que aún no han reflejado impactos, uno de ellos son las exportaciones no petroleras, que crecieron 12.5 por ciento respecto a agosto, así como la minería, que avanzó 3.2 por ciento.
Tenemos todavía datos contrastantes: hasta agosto, el nivel de inversión venía registrando crecimiento de más de 12 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, la encuesta que hace el Inegi con el Banco de México revela que la opinión de los industriales es menos propicia que en agosto, “pues empieza a reflejar una tendencia de lado negativo”, apuntó Sojo.
Respecto al impacto entre la población por la crisis, el funcionario señaló que esta situación a nivel familiar se percibe mediante las encuestas de empleo. La información en el mes de septiembre indica que el desempleo también empieza a crecer. “La tasa de desempleo abierto en el mes de septiembre fue de 4.25 por ciento; es un incremento respecto a la que teníamos en agosto y a la de septiembre del año pasado, que fue de 3.87”, reconoció el funcionario.
México, más fuerte que en 94 y 95: Cepal
Por su parte, Jorge Máttar, director adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México, dijo que nuestro país está más fuerte que en las crisis de 1994 y 1995 y tiene una posición fiscal fortalecida, “pero no es la óptima”. Subrayó que existen dos problemas estructurales de fondo que no se van a resolver ni en uno ni en dos años y que tienen que ver con pérdida de productividad y competitividad, así como la concentración del comercio exterior hacia Estados Unidos, lo que hace que frente a otros países de América Latina, el nuestro será uno de los más afectados con la desaceleración mundial y de los de menor crecimiento este y el próximo año.
Al inaugurar el seminario, Jorge López, jefe de la Unidad de Promoción Internacional de ProMéxico, reconoció que nuestr país debe implementar una estrategia eficaz para incrementar sus exportaciones de servicios. Destacó que a pesar de que este rubro representa cerca de 70 por ciento del producto interno bruto (PIB) y genera 60 por ciento de los empleos en el país, a nivel internacional esta participación no es significativa.
“Actualmente, México se ubica en el décimo lugar entre los principales países exportadores de mercancías a nivel mundial; en contraste, no figura entre los principales 30 países exportadores de servicios”, aseguró en el foro en el que participaron funcionarios federales, así como representantes de otros países y de organismos internacionales, como la Organización Mundial de Comercio, Banco Mundial y la Cepal, entre otros.