■ Es hora de auxiliar a los trabajadores como se ha hecho con bancos y empresas, coinciden
Exigen Monreal y Beltrones a Calderón salir al rescate de los fondos de pensiones
■ Propone el perredista crear una comisión que investigue responsabilidades de las Afore
El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el perredista Ricardo Monreal coincidieron ayer al demandar al gobierno de Felipe Calderón que así como ha decidido el rescate financiero de empresas y bancos, auxilie a los trabajadores mexicanos, cuyos fondos de pensiones han sufrido pérdidas considerables.
El perredista fue más allá y propuso que la Junta de Coordinación Política del Senado nombre una comisión investigadora que determine la responsabilidad de las administradoras de fondos de pensiones (Afore) por las inversiones de riesgo que tan sólo en el primer semestre del año provocaron pérdidas de 50 mil millones de pesos en los ahorros de los trabajadores.
Beltrones consideró “sumamente urgente” que “al igual que lo está haciendo con entidades bancarias y comerciales”, el gobierno federal “salga a poner un alto” en el deterioro de los fondos de pensiones y “auxilie a los trabajadores mexicanos”.
En tanto, Monreal advirtió que la Secretaría de Hacienda se aprestaba a auxiliar con 50 mil millones de pesos a las empresas privadas, a fin de garantizar su deuda en los mercados de capitales y también va a rescatar a los bancos con recursos públicos, pero nada se ha dicho siquiera para apoyar a la población, e incluso tratan de minimizar las pérdidas de los ahorros para el retiro, “argumentando con tecnicismos que se trata de minusvalías”.
Se preguntó: “¿cómo es posible que las Afore no hayan tomado las medidas oportunas y adecuadas para hacer los cambios de inversión y evitar las pérdidas que han ocasionado a los trabajadores?”
Por qué no se cancelaron las inversiones de riesgo y los fondos de pensiones se cambiaron a valores más seguros, en concreto de renta fija?, insistió.
Las Afore, dijo, no han perdido un solo centavo; por el contrario, “sus ganancias siguen y seguirán en aumento, porque las comisiones que cobran, que son de las más altas del mundo, seguirán llegando a sus arcas”.
Mientras, los perjudicados son los más de 15 millones de trabajadores obligados a depositar en las Afore. Por ello, insistió en que debe hacerse una investigación a fondo y, en su caso, castigar a esas administradoras, ya que no han administrado adecuadamente los ahorros de retiro, pese a que desde agosto de 2007 había síntomas y avisos muy claros de la crisis en Estados Unidos y sus repercusiones en el país.
Monreal tenía agendado un punto de acuerdo para pedir que se integre en el Senado una comisión investigadora de ese asunto, pero ya no hubo tiempo de que pasara al pleno y se dejó para la sesión del martes próximo.
En el mismo sentido, los también perredistas Rosalinda López y Jesús Garibay, no pudieron presentar su propuesta de citar a comparecer al titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Moisés Schwartz, ya que no están satisfechos con las respuestas que el funcionario ha dado en relación con las pérdidas en el patrimonio de los asalariados del país.